Shinchan, el japonés más travieso

Uno de los personajes del manga y el anime más famosos de la actualidad que recrea la vida corriente de Japón de un modo irónico

Shinchan es una irreverente serie japonesa de toscos dibujos estilo manga que cuenta las peripecias de Shinnosuke Nohara y su familia en una pequeña población, Kasukabe, al norte de Tokio. 

De hecho, debido a la enorme popularidad del personaje, la ciudad de Kasukabe, adoptó la imagen de Shinchan como representación de la ciudad.

Shin Chan: la serie de televisión

El travieso Shinnosuke bebiendo sakeEntrando un poco más en detalle sobre esta serie de dibujos animados, las aventuras del niño Shinnosuke Nohara en Shinchan, adaptadas a la televisión y el cine, han cosechado un gran éxito en todo el mundo tras ser publicadas por primera vez en papel en 1990.

El personaje de Shinosuke, un niño travieso, fue un gran éxito televisivo en Japón en los ’90 y ha sido doblado a numerosos idiomas.

El personaje de Shinchan


Shinnosuke Nohara
Shinnosuke (野原しんのすけ), más conocido como Shinchan.

Es el personaje principal. Se trata de un niño de 5 años que vive junto con su familia, en Kasukabe, en la prefectura de Saitama.

No le gusta comer pimiento y en menor medida zanahoria, por lo que intenta evitar estos platos todo lo que puede. Le gustan los dibujos animados del Ultra Héroe y las galletas de choco.

Hasta ahí, todo normal. Pero en realidad, se trata de un auténtico terremoto: un ligón, descarado, grosero y maleducado niño que no para de meterse en líos. Nos recuerda a Chicho Terremoto, pero mucho más directo y descarado.

Va a la Clase de los Girasoles de la guardería Futaba con la señorita Midori Yoshinaga. Le encanta perseguir a las chicas jovencitas, disfruta mirando álbumes de chicas en bikini (Fumie Nakajima, Mariya Yamada, Takako Matsu…), y suele enrabietar a su madre haciendo comentarios sobre la falta de belleza de ésta.

Le encanta practicar el «baile del culo» y enseñar la «trompa» o «tita». ¡¡ Trompa, trompa !!Esté donde esté, siempre acaba sembrando el caos.

Una de las características típicas del personaje son sus juegos de palabras que, en la versión española, se han traducido magistralmente por Marc Bernabé para no perder el encanto del idioma original.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Manga original de Shin-Chan

Yoshito Usui le dio vida hace ya más de 10 años y comenzó siendo un cómic que después se convertiría en la serie de dibujos animados. Los dibujos son un poco toscos, sobre todo si los comparamos con otras animaciones manga, aunque en realidad no le hace falta, pues son enormemente expresivos.

Tradiciones japonesas en Shinchan

Una serie sobre la sociedad y tradiciones de Japón

La familia Nohara es la típica familia de clase media de Japón y, salvo los continuos líos en los que se mete Shinchan, por lo demás son muy normales.

De hecho, para nuestro gusto, una de las cosas que más alabamos de esta serie es lo bien retratada que está la sociedad nipona.

La familia Nohara al completo

Podría decirse que ver esta serie puede ayuda a conocer gran parte de la vida diaria, de las costumbres y de la forma de pensar del japonés medio de ciudad.

La serie sigue teniendo mucho éxito en Japón y siguen emitiéndose nuevos capítulos. Llevan ya más de 370 episodios y continúan a un ritmo de uno por semana.

Además de la serie, Shinchan también es el protagonista de varias películas.

Nohara, la familia japonesa más famosa del manga y el anime

Misae


Misae Nohara
Missae (野原みさえ): madre de Shinchan
(29 años).

Es ama de casa. Le encanta dormir la siesta (por lo que Shinchan también la llama «el mostruo de la siesta»), buscar las mejores ofertas del super y cotillear con la vecina.

Su apellido de soltera es Koyama. Como es la que pasa más tiempo con los niños, es el blanco de casi todas las ocurrencias de Shinchan.

Es fácil hacer que pierda los estribos, y a Shin chan le encanta conseguirlo, burlándose de a ella por sus pequeños pechos o por cualquier otra cosa física.

Es muy presumida y sólo se compra ropa de marca. Siempre está preocupada porque le quepa la ropa así que se propone hacer dieta, pero luego no lo cumple.

Le gusta ir de compras pero como siempre le escatima el dinero a Hiroshi tiene que esconder las cosas caras que compra y sobornar a Shinchan con galletas de chocolate para que no se entere.

Le encanta cosas como reunir punto para conseguir regalos y es capaz de casi todo por un regalo.

Hiroshi


Hiroshi Nohara
Hiroshi (野原ひろし): padre de Shin chan
(35 años).

Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo.

Le encanta el alcohol, especialmente la cerveza. De vez en cuando se escapa de sus responsabilidades en casa para jugar al golf o después de trabajar va a algún bar de alterne con sus jefes.

Shinchan siempre le recuerda que todavía le quedan por pagar 32 años de hipoteca, como si no fuera ya bastante tener una hipoteca como para que siempre te lo estén recordando, así que tiene que trabajar mucho para pagarla y mantener a la familia.

Le gusta jugar al golf y le gustaría que Misae le subiera su paga personal pero ya sabemos que Misae es una mujer muy dura que no da su brazo a torcer y menos aún por dinero. Va mal afeitado y a Himawari no le gusta que le dé besos porque pincha.

Discute mucho con Misae aunque la mayoría de las veces le pasa por dejarse llevar por Shinchan, que siempre le lía.

Himawari


Himawari Nohara
: (野原ひまわり): la hermana pequeña
(0 años).

Aún no habla y lleva poco tiempo gateando. En las primeras temporadas, Shinchan aún era hijo único pero pronto llegó la buena nueva. La serie sigue todo el embarazo de Misae hasta que da a luz a la pequeña Himawari.

Le encantan las joyas y toda clase de adornos caros, así que Misae tiene que dejar que juegue con su carísimo collar de 53.000 yenes, pero como Himawari no es más que un bebé acaba escondiendo o lo pierde, para gran disgusto de Misae que eso del dinero lo mira mucho.

Le apasionan los chicos guapos. Su nombre significa «Girasol», como la clase de Shinchan.

Los padres de Shinchan debieron de pensarselo mejor antes de darle una hermanita a Shinchan. No es más que un bebé pero ya es otro trasto como su hermano y cada día se parece más a él.

Nevado


Nevado
Nevado (Shiro). (シロ, literalmente «Blanco», Shiro): Perro de la familia
(2 años)

Desde que Shinchan lo encontrara solo un día en una caja que decía «Soy macho, necesito que me quieran».

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

En teoría, Shinchan cuida de él, pero suele olvidarse de darle de comer y de sacarlo a pasear, lo que le ha llevado a pasearse solo y buscarse él mismo su sustento.

No sólo tiene que soportar las ocurrencias de Shinchan, que no son pocas y las del resto de la familia, sino que además siempre se olvidan de darle de comer o que le metan en la casa cuando hace mal tiempo, así pasa muchas calamidades.

Pero es muy inteligente y cuida de todos.

Shinchan, culito culito Shinchan, culito culito

Te recomiendo que veas esta serie.

Al principio es un poco chocante, pero se le coge mucho cariño.

Aquí tienes una lista de todos los episodios de Shin Chan emitidos en España.

Cine japonés

Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:

Cine japonés y anime: las mejores películas de todos los tiempos

Cultura y sociedad japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad


Artículo publicado en nuetro anterior blog el 17 de septiembre de 2009.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajes organizados a Japón

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

¡No olvides esto en tu maleta!

Suscríbete al boletín de Japón Secreto