Tras ponernos en contacto con Mariano Lozano, un español que lleva años viviendo en Seattle, como ya comentamos aquí hace unos días, nos ha dicho que escribirá algunos artículos sobre Seattle.
¡Dicho y hecho! hoy ha colgado este artículo que a continuación podéis leer sobre el aeropuerto de la ciudad. ¡Genial!:
He recibido varios correos preguntando acerca del funcionamiento del aeropuerto de Seattle cuando llegas desde España así que voy a intentar explicar detalladamente cómo no perderse en este aeropuerto y la cosa sea lo más smooth posible para mis compatriotas que llegan ojerosos y cansados a estos bellos parajes.
Supongamos que llegamos a Seattle desde España. Comoquiera que no hay vuelo directo por el momento, las llegadas suelen ser o bien desde un aeropuerto americano o un aeropuerto de la UE. Si viajas desde España lo recomendable es hacer escala en la UE y volar directamente a Seattle desde París, Copenhague, Londres, Amsterdam, etc. El motivo de esto es pasar el control de Inmigración y Aduanas en Seattle, y no hacerlo en un aeropuerto intermedio como Chicago, Atlanta o Nueva York con el consiguiente peligro de perder la conexión si hay algún imprevisto.
Seguimos entonces suponiendo que llegas directamente desde la UE a Seattle. La mayoría de estos vuelos suelen llegar por la tarde, especialmente los de Londres. Lo primero que se hace cuando te bajas del avión es pasar el control de Inmigración. No tiene pérdida, el pasillo que sale del avión termina inexorablemente en ese control.
¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?
El control de Inmigración es un trámite muy sencillo, especialmente si vienes con toda la documentación preparada. En caso de que te acojas al programa Visa-Waiver o exención de visado, osea, si vienes de turismo o por menos de tres meses, debes seguir los pasos descritos en esta misma guía. Si ya vienes con un visado de estudios o trabajo, y es la primera vez que vienes, es probable que te hagan preguntas, pero no hay nada que temer si contestas tranquilo y siempre la verdad. Normalmente hablarán en inglés, pero muchos de ellos hablan español y no vas a tener problema con el idioma. El puesto de Inmigración tiene varias cabinas, como los peajes, y los que no somos residentes permanentes debemos ordenadamente guardar cola en las de la izquierda según se llega.
Pasado el control de Inmigración bajas unas escaleras para recoger las maletas y pasar el control de aduanas (página oficial del servicio de Inmigración USCIS). Supongamos que, en el peor de los casos, las maletas no llegan ¡no abandones el área y pases aduanas sin tus maletas! Si no aparecen, ponte en contacto con el oficial del aeropuerto que está junto a la cinta (carousel) y cuéntale lo que pasa: te buscarán dónde está la maleta, si está en algún lugar del aeropuerto o en otro destino. Si está desaparecida AHÍ es donde hay que reclamarla, no pasado el control de aduanas. No podrás fácilmente reclamar una maleta que no haya pasado Aduanas.
Ok, ya has recogido tus maletas, que es lo más normal si no vuelas por BA o vienes desde Londres Bien, justo enfrente de esa cinta está el control de Aduanas. Ahí debes entregar el formulario que te dieron en el avión donde declaras lo que llevas, que no has pisado pastizales, que no transportas semillas, etc. Si tienes algo que declarar, ahí es donde debes exponerlo. Los oficiales de aduanas suelen ser bastante más incómodos que los de Inmigración, no suelen hablar español y son, por lo general, muy antipáticos. Así que limitarse a los buenos días y gracias y no esperar su respuesta. Nada de bromitas con ningún oficial de Inmigración o Aduanas (página oficial del servicio de Aduanas).

En la segunda parte de este artículo (Cómo no perderse al llegar al aeropuerto de Seattle (II) ) explicamos qué hacer cuando ya tienes las maletas en tu poder y tienes enfrente a decenas de personas que parecen que todos saben a dónde ir menos tú (encontrar un taxi, autobuses, etc).



