Uno de nuestros lugares favoritos del norte de España es Ribadesella, un precioso pueblo costero en el que hay mucho para ver, hacer y disfrutar.
El pasado puente de Agosto volvimos de otro de nuestros viajes de relax a Ribadesella y alrededores.
Después de tantos viajes a esta preciosa villa marinera asturiana, hemos decidido reunir todas nuestras experiencias y recomendaciones para aquellas personas que deseen descubrir la costa de Asturias.
Y si lo que quieres es saber dónde dormir, te recomendamos leer el artículo que hemos publicado sobre nuestros alojamientos favoritos y consejos para elegir alojamiento:
Donde se unen el mar y la montaña
Desde hace muchos años, la costa asturiana me ha parecido la más mágica, interesante y bella de toda la costa del Cantábrico.
No solo por sus preciosos pueblos llenos de encanto, sino porque además muchos de ellos se encuentran muy cerca del mar y la montaña al mismo tiempo, algo que me encanta (y que tanto nos gusta disfrutar en nuestros road trips por Estados Unidos.
Ribadesella, un gran descubrimiento
El pueblo de Ribadesella es una verdadera joya de la costa asturiana.
Nos sorprendió tan gratamente en nuestro primer viaje (el 4 de octubre de 2014) que, desde entonces, no hemos dejado de viajar hasta allí cada cierto tiempo.
Podría decirse que Ribadesella lo tiene todo.
El Sella
Fundada en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, el nombre de Ribadesella procede del latín y podría traducirse como «la orilla del Sella» (ripa: orilla, ribera, margen del río).
Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX y precisamente el río Sella, que desemboca en el mar precisamente en esta villa, es famoso por un evento anual que reúne a gente de todo el mundo: el descenso internacional del Sella, celebrado el primer sábado de agosto después del día 2.
Geografía y clima de Ribadesella
Ribadesella se encuentra situada en una zona geográfica muy pintoresca (al igual que otras poblaciones asturianas como Cudillero y Lastres, de las que luego hablaré).
Al estar ubicada en la desembocadura del río Sella, cuenta con una playa de arena fina (y algo de guijarro) al tiempo que las viviendas del pueblo están situadas en la falda del monte que se encuentra en la margen derecha del Sella.
Todo ello le otorga a Ribadesella un encanto especial y una imagen muy pintoresca, especialmente desde determinados puntos que ahora explicaré.
Su clima, al igual que todos los concejos marítimos de la región, se caracteriza por sus temperaturas suaves y templadas, junto con un porcentaje de humedad bastante alto.
La temperatura media anual se sitúa en torno a los 16 °C y los días de viento predominan los procedentes del nordeste, por lo que es no es raro disfrutar en verano de días soleados y cálidos pero con la sensación agradable de las brisas del nordeste.
Gracias a este clima abundan las coníferas y los eucaliptos en toda la zona, así como ¡palmeras!
¿Palmeras en Asturias?
¿Cómo es posible que haya palmeras en Asturias?
Muchas de las casas antiguas que aún pueden verse en Ribadesella (y otros concejos cercanos) fueron construidas por Indianos, que es como se denominaba coloquialmente a los españoles que en los siglos XIX y XX emigraron a países de Iberoamérica a «hacer las Américas» y volvieron con importantes fortunas, construyéndose en sus pueblos suntuosos palacetes en los que se retiraban.
Una de las características más típicas que suelen tener estos palacetes son sus palmeras, seguramente plantadas para evocar los lugares donde emigraron o como símbolo de ostentación ante todo el pueblo de que ellos fueron «hombres hechos a sí mismos».
¿Qué hacer en Ribadesella?
En nuestra opinión, Ribadesella es un pueblo para relajarse y disfrutar de uno o varios días de tranquilidad junto al mar, en un ambiente más elitista y sofisticado de lo que cabría esperar en un pequeño pueblo del norte.
Además, mucha gente acude cada verano para disfrutar de actividades relacionadas con el mar y el turismo de aventura. Principalmente surf, paseos en moto acuática, descensos del río en piragua, paseos a caballo y cosas así.
Aquí puedes ver toda la lista de actividades disponibles. Es recomendable hacer la reserva lo antes posible si se desea viajar en verano:
Actividades y excursiones en Ribadesella
Por supuesto, no hay que perderse las especialidades gastronómicas de Ribadesella. Hay muy buenos lugares para comer, de los que hablaremos más abajo.
Al mismo tiempo, es recomendable aprovechar la estancia en Ribadesella para descubrir los parajes que se encuentran en los alrededores del pueblo así como un poco más lejos, gracias a la fabulosa autovía que comunica los más importantes.
Por ello, es altamente recomendable viajar a Ribadesella en coche.
Por cierto, al final del artículo hemos colocado un mapa con todos los puntos de interés de Ribadesella, muy útil para orientarse.
Nota: en todo momento mencionamos los lugares con su nombre tradicional en castellano. Muchos de ellos tienen también su nombre traducido al asturiano, que no difiere apenas del castellano.
Lugares de interés en Ribadesella
Podría decirse que Ribadesella está dividida en dos zonas bien diferenciadas: la del centro del pueblo y la de la playa, situadas en las márgenes derecha e izquierda del río, respectivamente, y comunicadas por el pintoresco puente del Sella.
Vamos a describir los lugares más interesantes de Ribadesella aunque algunos de ellos requieren un artículo dedicado (que publicaremos cuando tengamos algo más de tiempo).
Centro de Ribadesella
Está formado por el paseo portuario (principalmente las calles Marqueses de Argüelles y Manuel Caso de la Villa), y dos calles paralelas: la Calle del Comercio y la Gran Vía de Agustín Argüelles), en el conocido como barrio de Portiellu.
Es la zona de mayor actividad comercial y por lo tanto, está llena de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Por cierto, en el parking situado al lado de la rotonda que conduce al puente del Sella se encuentra la oficina de turismo.
Calle del Corbero Guía
Una callejuela que, a priori, presenta un aspecto sencillo pero que permite disfrutar de un paseo inolvidable con unas vistas de Ribadesella que quitan el hipo.
Comienza en la Plaza del Mercado de Ganado, concretamente en la callecita en la que se encuentra la Torre de la Atalaya, una antigua construcción cubierta completamente por vegetación.
Desde allí, el camino empedrado va subiendo y rodeando Ribadesella permitiendo disfrutar de unas vistas cada vez más impresionantes tanto del pueblo como de la playa de Santa Marina hasta llegar a la Ermita de la Guía.
Ermita de la Guía
Su nombre oficial es Ermita de la Virgen de Guía.
Es el lugar más elevado de Ribadesella, ubicado en un punto privilegiado y estratégico del monte Corbero, que permitía la defensa de la villa de ataques por mar, como se puede intuir al ver los cañones que hay allí.
Como es de esperar, el viento sopla más fuerte que en el resto del pueblo, lo cual es muy de agradecer en los cálidos días de verano.
Por supuesto, las vistas desde aquí son estupendas.
Lo más recomendable es llegar caminando por la calle del Corbero Guía y tras la visita, bajar por el sendero que zigzaguea hasta el Paseo de la Grúa.
Iglesia de Santa María Magdalena
Situada en el centro de Ribadesella, es un templo que comenzó a construirse en 1924, siendo destruido durante la Guerra Civil y reconstruido posteriormente.
De influencias claramente medievales (a la vista de sus dos torres) destaca por la escultura de un enorme Cristo con los brazos extendidos, especialmente bella con la iluminación nocturna.
La Escalera de Colores
Es un lugar turístico de reciente creación pues se inauguró en agosto de 2015.
Se trata de una escalera de piedra de 56 peldaños, coloreados cada uno de un color, que comunica la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle, en el barrio de El Portiellu.
La idea fue del artista local Jonathan Hevia y aunque es un reclamo habitual para quienes desean publicar su propio selfie en Instagram, sirve para descubrir que el conjunto de los callejones circundantes son un verdadero tesoro, especialmente en una soleada tarde de verano o por la noche.
Puente del Sella
Además de ser un símbolo de Ribadesella, es paso obligado para quienes caminan entre el centro del pueblo y la playa de Santa Marina.
Desde el comienzo de la «pandemia» y debido a que sus aceras son muy estrechas, el consistorio decidió limitar el uso de cada una de ellas a uno de los sentidos de los peatones.
Playas
Las dos playas de Ribadesella (la de Santa Marina y la de La Atalaya) son uno de los mayores atractivos del pueblo en verano, tanto para los bañistas y quienes anhelan broncearse al sol, como para los surfistas e incluso quienes tan solo desean pasear relajadamente por ellas.
Por cierto, si quieres aprender surf, es posible hacerlo en Ribadesella:
La Playa de la Atalaya aún no la conocemos, pero por las fotos que hemos visto es tan solo una playa sin un atractivo particular.
La de Santa Marina es toda una belleza por el entorno en el que se encuentra, encuadrada por dos montes.
El paseo marítimo reúne un conjunto de varias casas privadas y algunos alojamientos turísticos de preciosa arquitectura clásica al gusto indiano como telón de fondo del paseo marítimo.
Conviene recordar que en los alrededores de Ribadesella hay algunas otras playas de interés que merece la pena descubrir.
Mirador de la Punta del Pozo
En el extremo noroccidental de la playa de Santa Marina, siguiendo a pie el paseo marítimo, nos encontramos con un lugar singular: el Mirador de la Punta del Pozo.
Allí, el fuerte oleaje choca contra las rocas de manera violenta cuando la mar está brava.
Un sitio especialmente bello al atardecer, donde las vistas de los agrestes y verdes colores de la costa desde aquí son indescriptibles.
Hasta el año 2020 era posible bajar por unas escalerillas metálicas hasta las rocas pero un desprendimiento de rocas durante el invierno de 2021 sepultó las escaleras.
Ignoramos si volverán a construirse unas similares aunque parece muy complicado.
Si lo visitas al atardecer, a la vuelta del paseo puedes cenar en Surfcamp Ribadesella con vistas al mar. El plan perfecto.
Cueva del Tito Bustillo
Se trata de una cueva con pinturas prehistóricas que datan de los años 33.000 hasta 10.000 a. C.
Fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».
Fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, guiado por varios jóvenes de la villa.
Tres semanas después, uno de los espeleólogos descubridores, Celestino Fernández Bustillo, conocido como Tito Bustillo, falleció en un accidente de montaña y en su honor se rebautizó el yacimiento que previamente era conocido en la zona como el Pozo del Ramo.
Lugares cercanos que merece la pena visitar
Si vas a viajar a Ribadesella varios días, hay muchos lugares de interés cercanos que se pueden visitar. Mira aquí:
Pueblos bonitos cerca de Ribadesella
Ahora vamos a hablar de los lugares que más nos gustan para comer en Ribadesella.
Gastronomía de Ribadesella
¿Qué se puede comer típicamente en Ribadesella?
Pues principalmente los productos del mar (marisco y pescado), el cachopo, los quesos de sabor intenso de la zona…y por ser Asturias, también la fabada. Todo ello acompañado de buena sidra.
Por cierto, antes de pedir el cachopo es importante preguntar el tamaño porque generalmente se sirve tan grande que es mejor compartirlo para dos o tres personas.
Éstos son los lugares que más nos gustan:
Restaurantes favoritos
Sidrería La Guía
Nos lo recomendó el dueño del Hotel Rural Paraje del Asturcón y nos encantó su gran calidad a precio razonable. Desde entonces hemos ido a comer varias veces. Últimamente es muy popular y es más difícil encontrar mesa libre por lo que es importante reservar unas horas antes.
Destaca su pescado fresco y su sidra. Su cachopo es enorme, muy fino y de gran calidad.
Sidrería Carroceu
Una recomendación de nuestra amiga Beatriz. Se ha convertido en uno de nuestros favoritos.
El problema es que no es un sitio grande y se llena deprisa. Importante reservar mesa.
Toda su carta es deliciosa. Destacaríamos sus cachopos.
Casa Pachy
Descubrimos este lugar una noche que fuimos a La Guía y tenían todo reservado.
Buena cena a precio económico. Con sidra, por supuesto.
Taberna El Escribanu
Comida muy barata y de calidad (aunque sin grandes alardes culinarios, por supuesto). Ideal para mochileros, viajeros de presupuesto ajustado y familias que deseen comer algo sencillo, rápido y barato.
Hamburguesas y pizzas más baratas que en restaurantes de cadena.
También sirven algunas delicias como el pulpo.
Restaurante El Ancla
Otro sitio recomendable para comer y, sobre todo, para cenar, pues está situado en la animada Gran Vía de Agustín Argüelles, que ofrece muy buen ambiente por las tardes.
Surfcamp Ribadesella – Escalera 3
Un lugar ideal para disfrutar de unas cervezas o copas acompañadas de una cena sofisticada, con sabores internacionales, mientras te refresca la brisa del mar, situado a pocos metros de la terraza.
Uno de nuestros lugares favoritos de Ribadesella, sin duda alguna.
En verano es recomendable reservar (sobre todo para la noche) o tendrás que esperar en cola al menos 15 o 20 minutos (habla con la chica alta encargada de las reservas).
Tienen una amplia y variada carta de sabores muy internacionales.
Nos encantan sus interpretaciones de sushi, el fish black con chips de curry thai, los fingers de pollo con salsa mostaza y chipotle así como sus gyozas y sus hamburguesas.
La Terraza de Cojimar
De aquí nos gustó mucho el cachopo. De gran calidad y precio razonable.
La próxima vez probaremos el de cecina y queso de cabra, que dicen que es su especialidad.
Desayunos en Ribadesella
Salvo que te alojes en un hotel con desayuno incluido, lo mejor es salir a desayunar por el pueblo.
En nuestros primeros viajes íbamos a desayunar al Café La Villa, junto al Hotel Covadonga (ver mapa) que cumple el estándar español.
Pero descubrimos la Cafetería Capri y desde entonces se ha convertido en lugar obligado para los desayunos, muy al estilo asturiano, es decir, grandes.
De hecho, si pides un «pincho» (bocadillo de pechuga de pollo empanada con un toque de mayonesa y lechuga) el camarero te advierte de que pidas el «pincho» y no el «bocadillo», porque es de ¡una barra entera de pan!
De compras
Ribadesella, al ser un destino turístico, está llena de tiendas. Éstas son las que más nos gustan.
Y si te gusta la comida asturiana, ¡no te vayas de Asturias sin comprar compango!
Se vende en todas las tiendas de alimentación así como en el mercadillo de Cangas de Onís de los domingos.
Panadería Espiga de Oro
Todo lo que se vende aquí es delicioso. Por eso no es raro ver colas a la entrada.
Por supuesto, también venden compango.
Batela
También llamada «La Tienda de Roberto».
Otra tienda interesante para comprar algún recuerdo pero también algo de ropa marinera.
Nosotros compramos aquí una maravillosa boya de vidrio que hacía años que queríamos tener para adornar el salón de nuestra casa (desde que las vimos en Colorado en 2011).
T-Vis-T
Tienda de ropa con encanto y buen gusto. Prendas a buen precio.
Aquí se compró Pilar un bonita chaqueta de punto por poco dinero en nuestro último viaje.
Les Camiset.es
Situada en el paseo marítimo, justo enfrente de las letras de Ribadesella, se encuentra esta tienda, famosa por la vaca bailarina que está en su escaparate.
Aquí puedes comprar un recuerdo de Asturias. Hay casi de todo.
Mapa con todos los lugares de interés de Ribadesella
Hemos creado un mapa con todos los lugares de interés de los que hablamos en esta guía (incluyendo alojamientos, restaurantes y tiendas).
Alrededores de Ribadesella
Cerca de Ribadesella, hay un sinfín de lugares preciosos y llenos de interés para descubrir, tan interesante y bellos como Ribadesella ¡e incluso más!
Qué ver y hacer en los alrededores de Ribadesella
Por eso, dormir en Ribadesella te permite hacer excursiones, rutas a pie o en coche para descubrir todos esos tesoros ocultos de la geografía asturiana.
¿Dónde dormir?
Con todo lo que se puede ver y hacer en Ribadesella y sus alrededores, es muy recomendable alojarse en este pueblo al menos una noche.
Ribadesella cuenta con un buen número de alojamientos de todos los precios y calidades.
En verano y en fechas muy señaladas (por ejemplo, en puentes festivos) el pueblo se llena y es casi imposible encontrar alojamiento disponible (o, al menos, alojamiento a buen precio).
Por ello es importante reservar con antelación (para verano, al menos con dos o tres semanas de antelación).
Pero antes de reservar, es recomendable que leas nuestros consejos, los alojamientos de Ribadesella que conocemos, los que más nos gustan, los que menos y los que recomendamos:
Actividades, excursiones y visitas guiadas
Aquí puedes ver una lista completa de actividades disponibles para disfrutar en Ribadesella. Es la página web con mayor número de actividades y mejores precios:
Actividades y excursiones en Ribadesella
Es recomendable hacer la reserva lo antes posible si se desea viajar en verano o en fechas señaladas.
Últimos consejos
Época recomendada
Dado que Ribadesella cuenta con un clima suave todo el año, cualquier época es buena para visitar el pueblo, aunque hay que tener en cuenta que en otoño e invierno el pueblo está bastante vacío y hay mucho menos ambiente (lo cuál también facilita encontrar alojamiento barato) excepto durante los fines de semana y puentes festivos importantes (12 de octubre, etc).
También es importante recordar que, al igual que sucede en toda la cornisa cantábrica, el verano no garantiza días soleados. De hecho, lo más habitual son días de sol parcialmente cubierto y temperaturas no superiores a los 25ºC, e incluso algunos un poco lluviosos (orvallo).
En verano se registra siempre una ocupación hotelera cercana al 100%, por lo que recomendamos reservar con al menos dos semanas de antelación si se va a visitar un par de días (y más antelación si se desea pasar allí una semana o más).
El descenso del Sella (el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes) y las carreras de caballos en la playa de Santa Marina (durante la Semana Santa) son dos eventos que provocan una ocupación hotelera total.
Viajar en coche a Ribadesella y alrededores
Como ya dijimos al principio, es altamente recomendable viajar a Ribadesella en coche, porque eso permite descubrir fácil y cómodamente los parajes de los alrededores.
Un consejo importante: es recomendable que se trate de un coche pequeño y con una suspensión no muy baja si se desea descubrir muchos de los lugares «ocultos» de los que hablaremos aquí. Además eso facilita encontrar aparcamiento en el pueblo.
Por ejemplo, nosotros viajamos siempre en nuestro Audi TT, porque el Dodge Charger nos daría muchos problemas para movernos por determinados caminos estrechos.
En conclusión: viajar en moto es quizás más interesante.
Por cierto, los asturianos parecen estar acostumbrados a las carreteras estrechas y llenas de curvas, pues es habitual encontrar señales con limitación de velocidad o velocidad recomendada muy superior a la que un conductor con experiencia iría. Así que no olvides conducir con tranquilidad, pues las señales no son muy fiables.
Aparcamientos
Uno de los grandes problemas de Ribadesella en épocas de gran afluencia de visitantes es encontrar aparcamiento.
Las zonas las más habituales para buscar aparcamiento son el paseo portuario de Ribadesella, donde además hay tres aparcamientos gratuitos en los extremos del paseo (cerca de la rotonda del puente del Sella y al lado del puerto pesquero), las calles cercanas a la playa de Santa Marina (¡ten mucho cuidado de no estacionar en los lugares señalados para residentes!), el aparcamiento situado en el extremo oeste de la playa de Santa Marina y el aparcamiento ubicado en lo alto de la calle de Villar y Valle (ver mapa en la página anterior).
Por cierto, todos los aparcamientos que señalamos en el mapa (página 1) son gratuitos. No hemos encontrado en todo el pueblo ni una sola calle con zona azul (con la excepción de los espacios reservados para residentes que he comentado).
Gasolineras baratas
Aunque la gasolina en Asturias es muy cara, es posible reducir algo el coste de llenar el depósito del coche en la gasolinera que hay en la calle de Palacio Valdés, justo en la salida sur de Ribadesella.
Un precio aún un poquito más bajo es el de los carburantes y combustibles de la gasolinera de Alimerka, en la nacional 632 (ver mapa en la página anterior).
¿Hay algo de Ribadesella que no hayamos dicho aquí y sea recomendable?
Puedes dejarnos tu comentario más abajo.
Actualización del 30 de agosto de 2022
Cambio en el encabezado del artículo y mejora en aspectos técnicos para mejorar la visibilidad.