CuriosidadesDIOSES Y SERES MITOLÓGICOS DEL NOROESTE DE ESTADOS UNIDOS (2)

DIOSES Y SERES MITOLÓGICOS DEL NOROESTE DE ESTADOS UNIDOS (2)

-

Ésta es la segunda parte del artículo sobre los seres mitológicos de las tribus del noroeste americano.

La primera parte de este artículo puedes leerla aquí.

Quisimos publicarla antes de partir hacia Estados Unidos, pero fue completamente imposible por falta de tiempo (tan solo pudimos publicar el otro artículo que teníamos planeado), así que ahora, por fin, podemos presentar esta segunda (y quizás última) entrega sobre los dioses y seres mitológicos de las tribus del noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

 

El salmón

El salmón. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El salmón representa la fiabilidad y la renovación. Es el dios proveedor, símbolo de la abundancia y la prosperidad.

El salmón ha sido siempre el sustento principal de los indios de la costa oeste. Los pueblos de la costa noroeste del Pacífico creían que los salmones eran, en realidad, seres humanos inmortales que vivían en una casa grande situada en lo más profundo del océano, y que, en primavera, se ponían sus disfraces de salmón y se ofrecían a los habitantes de las tribus como alimento.
Las tribus creían que cuando se devolvían al mar esqueletos enteros de peces, los espíritus resurgían de nuevo y se volvían de nuevo hombres-salmón. De este modo, el ciclo podía comenzar de nuevo al año siguiente.

En la cultura de los Kwagiulth, se creía que dar a luz a gemelos era un don sagrado otorgado a determinadas madres por los hombres-salmón.

 

El oso

El oso. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El oso representa la fuerza, la humildad aprendida, la maternidad y la enseñanza, así como la autoridad y la movilidad. Es el protector del reino animal y el dios del despertar del poder del inconsciente.

El oso es un importante linaje familiar. Debido a su poder y sus cualidades casi humanas, los pueblos de la costa oeste se referían a él como Elder Kinsmen («el viejo pariente»), sobre todo en la tribu Haida. Cuando se mataba un oso, se le llevaba a la casa del jefe de la tribu, se le cubría con una corona de plumones de águila, símbolo de bienvenida y amistad, y era tratado como un invitado de alto rango.

En la cultura tribal de la costa oeste hay varias versiones de una leyenda que narra el secuestro de la hija del jefe de la tribu por un oso.

La hija del jefe estaba recogiendo bayas en el bosque y, sin querer, pisó unos excrementos de oso. Comenzó a maldecir en voz alta, insultando al oso por ser tan sucio. Pero dos osos que se encontraban cerca la oyeron insultar y decidieron que no podían tolerar su insolencia. Pensaron que la mujer debía ser castigada por su falta de respeto hacia ellos. Así que uno de los osos se transformó en un hombre muy guapo que se acercó a la mujer y, seduciéndola, la llevó a su casa situada en la montaña. Ella se enamoró de él y acabó convirtiéndose parcialmente en oso.

Más tarde, ella se casó con él y tuvieron una pareja de cachorros gemelos que se asemejaban a los osos, pero que podían adquirir forma humana a voluntad, como hacía su padre.

Los hermanos de la chica finalmente la encontraron y, en una lucha desigual de varias personas contra uno solo, mataron a su marido. Luego regresaron a la aldea, pero los dos hijos oso no se sentían cómodos y, finalmente, regresaron a su vida en el bosque. Desde entonces, todos los miembros del Clan del Oso son descendientes de esta mujer y sus dos hijos.

Por ello, se cree que hay un oso dentro de cada uno de nosotros.

 

El águila

El águila. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la gran fuerza, el liderazgo, el prestigio y la sabiduría. Es el espíritu de la sanación y la creación. También tiene una fuerte conexión con la paz.

Es uno de los principales blasones familiares de los indios de la costa oeste. Durante mucho tiempo ha sido fuente de inspiración artística para los artistas indígenas tradicionales y contemporáneos. Es tal su importancia, que suele ser tema recurrente en la elaboración de totems, máscaras tradicionales, pinturas y joyería artesanal.

Penacho de plumas. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Durante mucho tiempo, las águilas han inspirado a las gentes de todas las sociedades por ser un símbolo de poder espiritual e iluminación. Su energía es sanadora y ayuda en la creación.

Muchos mitos y leyendas rodean al águila.

El águila hacia abajo, símbolo de la paz y la amistad, se considera sagrado y era y sigue siendo utilizado ante los invitados en las danzas de bienvenida y otras ocasiones ceremoniales.

Las plumas también se utilizan como ofrenda simbólica para otorgar honor en los actos de valor y la sabiduría.

También pueden verse formando parte del atrapasueños.

Los Cree consideran que cada pluma tiene un significado especial y simboliza una distinción.

 

La rana

La rana. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Es el símbolo de la primavera y la nueva vida. Es el espíritu de la comunicación y la estabilidad.

La rana también simbolizaba al guardián. Cuando los extranjeros se acercaban a la tribu, el croar de la rana alertaba a los habitantes, por lo que se creía que la rana alertaba a los humanos de algún peligro.

Es otro de los animales frecuentemente utilizados en el arte del noroeste de Estados Unidos. Como criatura que vive en dos mundos, agua y tierra, la rana es reverenciada por su adaptabilidad y por su conocimiento y poder para atravesar mundos y para habitar tanto en el mundo natural como sobrenatural.

También son grandes comunicadoras, por lo que también suelen representar la voz del pueblo. Es más, se creía que sus cantos contenían magia y poder divinos.

Por eso, cuando se representa a la rana en obras artísticas tocando con su lengua a otra criatura, lo que simboliza es el intercambio de conocimiento y poder.

En general, se utilizan las ranas como elemento decorativo del arte, de modo que las caras de las ranas salen de las orejas, boca o manos de otras criaturas, lo que simboliza que emerge la magia, el interior desconocido o la experiencia de otros mundos.

Por todo ello, se considera a las ranas principales espíritus ayudantes de los chamanes.

Por último, también suele asociarse a la rana con el cobre y las grandes riquezas. Se decía que los legendarios prícipes de la tirbu Haida asistían a fiestas llevando puestos collares hechos con cadenas de ranas.

Los Haida tallaban ranas en los totems de sus casas para evitar que se derrumbara.

Las ranas de Haida Gwaii, islas Queen Charlotte de la Columbia Británica, son en realidad sapos del norte. El nombre Haida para la rana (sapo) es «cangrejo de los bosques».

 

El colibrí

El colibrí. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Es el símbolo del amor, la belleza y la inteligencia. Es la felicidad incansable y el néctar de la vida. Es también el espírtu mensajero que representa la amistad y la alegría.

Un mensajero de alegría, este pequeño y hermoso pájaro, también conocido como Sah Sen, representa la amistad, la alegría, y es un símbolo de buena suerte en el arte nativo del noroeste costero, por lo que se consideraba de buen augurio ver un colibrí justo antes de celebrar un gran evento, como una cacería o un viaje.

Trabajador incansable y fuertemente independiente, el colibrí enseñaba a ver el milagro que hay en el disfrute de vivir con nuestras propias circunstancias.

La capacidad del colibrí para mantenerse volando en un punto y también moverse hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad se creía que es una habilidad para guiar a la gente que, si se quedaba atrás, el colibrí podía regresar unos pasos para mantener el ritmo.

 

El somorgujo

El somorgujo. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la paz, la tranquilidad, la naturaleza generosa de la entrega, y el despertar de viejas esperanzas, deseos y sueños.

El somorgujo desempeña un papel importante en los símbolos de los indios de la Costa Noroeste de América.

El somorgujo está siempre en torno al agua, y el agua es el símbolo antiguo del plano astral, los sueños y otros niveles de conciencia.

 

El búho

El búho. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la sabiduría, la magia, el poder para presagiar el futuro y la visión en la noche.

Ningún pájaro tiene tanto misterio a su alrededor como la figura del búho. Este misterio se debe, sobre todo, al hecho de que el ave es nocturna.

Junto con la luna y la noche, el búho es un símbolo de lo femenino. Debido a su asociación con la luna, se le relaciona con la fertilidad y la seducción.

A menudo, se asocian los búhos con las almas de los antepasados ​​difuntos por lo que son respetados y venerados

Tienda online de artículos con gatos

Es otro de los animales profusamente representados en los blasones de muchos diseños tribales del noroeste.

Generalmente, su imagen aparece en forma de máscara, aunque no es raro verlo también representado en los tótems.

Las máscaras de búho se utilizan en las ceremonias del invierno.

 

La garza

La garza. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.

Representa la paciencia, la gracilidad, la determinación, la fuerte determinación y la autosuficiencia.

Seguidora de su propio camino y modo de vivir, la garza simboliza la falta de estructuras preconcebidas, la falta de estabilidad y la inseguridad.

 

 

El mosquito

El mosquito. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Una leyenda Kwagiulth hablaba de «el caníbal del extremo norte del mundo» que es capaz de atraer a todos los seres humanos con un humo coloreado como el arcoiris, y así atraparlos.

Un avispado jefe cavó un hoyo enorme de brazas y brazas de profundidad y engañó al «Caníbal del extremo norte del mundo» que cayó en el pozo convirtiéndose en un arcoiris de cenizas de colores.

El jefe lanzó un hechizo sobre el canibal diciendo: «Ya no dañarás a mi pueblo como ‘Caníbal del extremo norte del mundo’, sino que serás un mosquito».

 

La nutria

La nutria.Mitología del noroeste de los Estados Unidos.La nutria es inteligente, ingeniosa y ágil, utilizando sus patas delanteras como manos. Es también una de las criaturas más juguetonas. Por eso, la nutria suele simbolizar la risa y la nobleza de corazón.

A lo largo de la costa del noroeste conviven dos especies de nutria. La nutria de mar vive en las aguas oceánicas y su piel cálida y gruesa piel sirvió de base para el antiguo comercio de pieles a lo largo de la costa. La nutria terrestre vive en tierra, aunque suele sumergirse en las tranquilas bahías y estuarios de los ríos en busca de alimento.

Las nutrias de mar son una presa difícil, y su caza era una actividad de prestigio. sus pieles eran muy apreciadas y ampliamente comercializadas, lo que contribuyó a un aumento espectacular de la riqueza de las tribus del noroeste tras su contacto con los europeos.

Entre los pueblos de la costa Salish, era muy popular colocar imágenes abstractas que parecen ser nutrias en los postes de las casas.

En el arte actual, las nutrias son uno de los motivos menos frecuentes, si se compara con la representación de otros animales, a pesar de la importancia de este animal en la cultura de las viejas tribus. Su falta de presencia en el arte contemporáneo podría atribuirse a su poca popularidad como animal de blasón y a la decadencia del arte producido con fines chamánicos.

Suele representarse a la nutria con un cuerpo ágil y esbelto, a menudo en posturas de natación.
Tradicionalmente, la nutria de mar se mostraba tumbada sobre su espalda, agarrando una concha o un erizo de mar.

La nutria es un pescador consumado que, a lo largo de los años, aprendió que la vida es demasiado corta como para llenarla tan solo con tareas. Por ello, decidió adoptar una actitud lúdica hacia las cosas que tenía que hacer.

 

Otros seres mágicos no zoomórficos

Además de la preponderancia de animales con cualidades mágicas, en la mitología de las tribus de la costa noroeste del Pacífico también aparecen algunos seres mágicos de carácter astrológico, como el sol y la luna, e incluso monstruosos o fantasmales, como Bukwus o Hok Hok.

 

La luna

La luna. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Protectora y guardiana de la tierra en la oscuridad de la noche. Así, la luna ilumina la oscuridad de la noche.

Se trata de un símbolo exclusivo de los blasones de unos pocos jefes tribales de alta graduación.

La luna controla las mareas e ilumina la oscura tierra durante la noche.

Este astro se asocia con la transformación y es generalmente considerado como un importante protector y espíritu guardián. Debido a los poderes de la luna, los chamanes a veces recurren a ella como un espíritu guía.

En Alaska, la luna es un varón y es dueño de los animales.

Se dice que el cuervo arrojó a la luna hacia la bóbeda celeste. Las estrellas surgieron como trozos de la luna tras ser arrojada por el cuervo.

Incluso, se decía que los eclipses se deben a que un bacalao intentaba tragarse a la luna.

Para evitar que eso sucediera, durante un eclipse, los miembros de las tribus encendían enormes hogueras con ramas aún verdes para crear una espesa y enorme nube de humo con la que conseguir hacer toser al bacalao y que así escupiera la luna.

 

El sol

El sol. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la abundancia en la vida y su calor irradia sanación y paz.

El sol fue lanzado desde una caja por el cuervo. El jefe sol habitaba los cielos y se creía que se podía llegar a él trepando por una escalera de flechas. Él descendía deslizándose por sus largos rayos.

El sol aparece muy a menudo tallado en tótems y máscaras, y puede vérsele encima del tótem más alto del mundo, ubicado en Alert Bay (Columbia Británica).

 

Bukwus o Bokwus

Bukwus es el hombre salvaje de los bosques, es una figura sobrenatural representada como un fantasma. Está asociado con los espíritus de las personas que han muerto ahogadas.

Vive en una casa invisible en el bosque y atrae hacia ella a los espíritus de los que se han ahogado y trata de convencer a los seres humanos para que ingieran su comida fantasmal, y así convertirse en alguien como él.

El Bukwus era un personaje muy importante para el pueblo Kwakiutl.

 

Hok Hok

Hok Hok. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El Hok Hok es un pájaro monstruoso de largo pico, y uno de los pobladores de la bóbeda celeste, controlada por el espíritu jefe caníbal Bakbakwasnooksiwae.

El Hok Hok es representado en los bailes de la sociedad Hamatsa en las importantes ceremonias invernales Kwakiult.

Pues bien, hasta aquí llega nuestro estudio sobre los seres mitológicos más representativos de las creencias y folklore de las tribus del noroeste de Estados Unidos.

Si recibimos muchos comentarios positivos y peticiones de profundizar en el tema, quizás publiquemos algún artículo más en el futuro.

 

Actualización del 31 de mayo de 2016:

Incluimos algunas representaciones gráficas que faltaban en el texto.

 

El mejor seguro de viaje
Artículo anteriorDEJAMOS FRISCO
Artículo siguienteSEPTIEMBRE SE VA
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

33 COMENTARIOS

  1. Aqui tienes algunas entradas al chamanismo,lo que pasa es que respecto a este tema como ya estoy cansado de repetir hay mucha bazofia y basura,en pocas palabras las ceremonias de los indigenas oficiadas y dirigidas por estos necios y petulantes personajes se reducen a un elemento nada espiritual el dinero, los actuales neo-chamanes,te hacen cualquier ceremonia,las ceremonias se pueden inventar incluso se pueden improvisar sobre la marcha,saben cuales son sus victimas y sus fieles seguidores,y les cuentan cualquier cuento ,cualquier historia y saben que estas personas se lo van a creer todo, y les van a embolsar dinero contante y sonante,estos tipos dicen tu te quedas con la ceremonia y yo me quedo con tu dinero y ahora vas y lo cascas ahora vas y averiguas si la ceremonia esta al derecho o al reves,a ver si puedes pero tu dinero ya lo tengo yo y te he dicho que Toro Sentado era mi bisabuelo y tu te lo has creido, ahora vas y lo reclamas al defensor del pueblo, o a la sociedad protectora de animales o a cualquier otra que se te ocurra,mira a ver si existe alguna que sea la defensora de los "indios" nativos de America del Norte, solo la pagina del gran chaman es la que defiende a los nativos americanos y los nativos americanos solo le apoyan a el,al proxeneta de sus creencias e ideas religiosas al vividor de su propia religion a la maxima autoridad en la religion de los sioux,cherokees,kwakiutl,iroqueses,comanches,apaches,haidas,seminolas,utes,pomos,shoshones,yakimas,chinooks,poncas,navajos,kutenais,kiowas, etc…bueno es igual el gran chaman puede con todo el que más puso más perdio pero el gran chaman no pone nada solo espera como una araña a los que los lakotas llamaban iktomi caiga es sus redes,solo es cuestion de esperar a la victima para asestarle el golpe final el agijon,el veneno que transmiten y esperar la recompensa por sus servicios el dinero, unos seres muy espirituales que esperan obtener solo bienes materiales,el colmo de la mentira,el engaño y la apropiacion de la gran herencia cultural y religiosa de los pueblos indigenas americanos,todo al servicio de estos farsantes,charlatanes y sivergüenzas al servicio de si mismos, pues solo ellos tienen que ser adorados y recompensados con bienes materiales el dinero,y si pueden abusar sexualmente de alguna acolita tambien lo hacen y que ella de gracias por haberse acostado con la maxima deidad descendiente de por parte de padre de Hiawatha y de Nube Roja por parte de madre,por favor que ya no sois niños de cuatro años,que esta en juego vuestro dinero y vuestra dignidad ,no perdais las dos cosas ni una tampoco,espabilad que estamos en pleno siglo XXI,no le deis nada a nadie, los autenticos nativos americanos que son realmente los que poseen la sabiduria y ofician estas ceremonias en sus comunidades nunca le piden dinero a nadie esos son los autenticos maestros reconocidos en sus comunidades nativas,chamanes,maestros de ceremonia,sacerdotes,hombres medicina etc …como los querais llamar pero son eso los autenticos directores y expertos en sus respectivas religiones,y no un tipo que es de Vallecas,Tarrasa o de dos Hermanas y nos venda una sardina con sabor a cabra,que nos de gato por liebre,bueno hasta aqui me llega la inspiracion,soy funcionario tengo mi sueldo todos los meses no me hace falta vivir de esto a otros esta claro que si les hace falta,por si alguien piensa que lo estoy haciendo para mi propio beneficio, pues no,lo hago porque estoy viendo lo que estoy viendo durante mucho tiempo,no soy el unico,cada vez hay más personas que se estan dando cuenta de la gran estafa de la gran mentira y de la gran mafia que hay detras de todo esto,espero no haberlos cansado con toda mi perorata antifalsos chamanes,es por vuestro bien y por el bien de nativos norteamericanos,no quiero nada para mi ,absolutamente nada solo quiero hablar con gente que tambien les guste estas culturas, me hubiera podido gustar la cultura Egipcia,la cultura Griega,la cultura Romana,la cultura Fenicia,La cultura China,la cultura Mesopotamica, pero que le voy a hacer me gusta la cultura de los indios nativos norteamericanos,va por ellos,valor y al toro,soy español.

  2. Es verdad por desgracia para todos que se hayan perdido tantas lenguas indigenas asi como tantas leyendas,mitos bueno le voy a llamar por lo que es realmente la historia sagrada de los pueblos nativos de norteamerica,si hubieramos podido o mejor dicho si hubieran querido los que estaban en su mano de poder reunir todo el saber de estas etnias,se que estamos hablando de centenares de grupos tribales que a su vez conformaban las naciones indigenas de America Septentrional,solo es para que os hagais una idea de la magnitud de haber podido reunir todas las historias legendarias que para estas personas son el equivalente de la Biblia para los cristianos o para los musulmanes lo es el Coran,bueno para todas las religiones del planeta,los nativos norteamericanos no conocian la escritura todo era transmitido oralmente, aunque hubieran conocido la escritura los misioneros se hubieran encargado de destruirlas como obras del diablo, eso paso por ejemplo con los codices Mayas por ejemplo,los nativos norteamericanos realizaban pictogramas,ideogramas,petroglifos,incluso los indios MIcmac si que realizaron una escritura,dejando a aparte el alfabeto cherokee que invento Sequoya,bueno eso ya es otra historia ,entre las tribus nativas americanas la transmision oral era la norma lo demas era la excepcion,bueno todo este rollo viene para que os hagais una idea de la magnitud de conocimientos y de saberes que se han perdido,si os parais a pensarlo es terrible ,aqui hay un bagaje cultural tremendo y es un bien para todos para toda la humanidad,lo que se ha perdido ha sido una perdida para todos no solo para los nativos americanos,esto es una riqueza para toda la humanidad y les tenemos que dar gracias a arqueologos,antropologos,historiadores,estudiosos de las religiones,autodicdactas interesados en estas culturas,sociologos,escritores,nativos americanos etc…a todos ellos les debemos el saber que todos podemos tener,son personas que se lo han trabajado mucho en beneficio de todos ,de todos los que estamos interesados en estas culturas sin ningun animo de lucro solo somos personas que nos interesan estas culturas que nos apasionan y queremos saber,conocer y no nos creemos los más sabios, ni los más inteligentes,ni los elegidos por los Dioses,solamente venimos a intercambiar conocimientos,a hacer amigos que tambien les gusten estas culturas a mi me apasionan estas culturas pero cuando he dicho algo en alguna pagina de estos gilipollas que se creen saberlo todo y ellos no lo sabian se me han echado encima, se han puesto a insultarme a decirme lo que sueña un puerco,cuando mi unica intencion era la de encontrar a gente que tambien les guste este tema,solo pretendia eso,conocer a gente que tuviera un interes por este tema,y me di cuenta del interes que tienen estos sujetos que es el de aprovecharse de personas con desconocimientos del tema,que son muy vulnerables y lo unico que hacia yo alli era desmontarle el negocio a la suprema deidad,eso me abrio los ojos y desde entonces intento abrirselos a otras personas para que no caigan en las garras de estos granujas,delincuentes y fascinerosos,malandrines y salteadores de caminos.Todas las personas somos muy vulnerables y no estamos aqui para perder el tiempo creyendonos lo que cualquier mequetrefe nos diga,teneis sufiente conocimiento vamos cerebro para daros cuenta de los que es y de lo que no es,de lo que esta mal y de lo que esta bien,bueno los que quieran continuar solventandole el problema economico a estos charlatanes de feria,embusteros y vagos haya ellos,de mi dinero estos sujetos no van a comer,del vuestro pùede que aun esten comiendo,puede que sea pan para hoy y hambre para mañana a lo mejor no porque mañana continuaran existiendo los pobres ignorantes como les llaman estos vendedores de mentiras y de barbaridades ,derpertad de una vez, daros cuenta de que sois victimas de un engaño y de una gran estafa,que solo repercute en el bienestar de una persona que se esta aprovechando de vosotros y sobre todo de vuestro dinero.Soy un Heyoka ,un payaso sagrado,no me hagais caso,os dejo a vosotros hacer el payaso a secas sin ser sagrados,consagraros a Gabi,Fofo,Miliki,fofito,milikito y a benny Hill.Es broma pero se que me entendeis.Por favor daros cuenta del daño que os estais haciendo a vosotros mismos y a los nativos norteamericanos.Si se hicieran sacrificios humanos como lo hacian los Aztecas Mayas e Incas nadie acudiria a estas ceremonias sobre todo los que tenian que ser sacrificados,ahi lo dejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

LA EMPRESA QUE SALVARÁ LA AUTO-EMOCIÓN

LA DEBACLE QUE VIENE (Y LOS MEDIOS OCULTAN)

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados