Ayer por la tarde decidimos volver a ver una película mítica, y así calentar el ambiente para nuestro siguiente viaje.
La película que vimos fue «Easy Rider«, subtitulada además en España como «Buscando mi Destino«, un film de 1969 del que todo el mundo ha oído hablar, aunque quizás no tanta gente ha visto.
Habitualmente, la gente, al hablar de esta película, se refiere (erróneamente) a la Ruta 66. Es mucho más que una película de moteros.
Sinopsis
Billy y Wiatt (conocido como «Capitán América»), dos jóvenes motoristas de Los Ángeles, tras completar un encargo de contrabando de droga con un adinerado hombre de Los Ángeles, reciben una notable suma de dinero y por ello deciden emprender un viaje hacia Nueva Orleans para disfrutar de la fiesta del Mardî Gras. Para ello, cruzarán buena parte de los Estados Unidos, sin prisas. Tan solo con el objetivo de disfrutar del viaje y descubrir un país sumido en profundos cambios sociales.
Road movie con orígenes beat
«Easy Rider» es la ópera prima de Dennis Hopper como director. Para el film contó con la colaboración de su amigo Peter Fonda (hijo del mítico Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda) y con el escritor, novelista, ensayista y guionista norteamericano de la generación beat, Terry Southern.
Southern y Hopper escribieron el guión de esta mítica road movie con guiños al hippismo que comenzaba a surgir apenas un par de años antes. Hopper, hombre subversivo y con tendencia al consumo de drogas en aquella época, quería crear un film polémico y contracultural; un alegato de la libertad y una denuncia de los falsos valores en que se asentaba la sociedad norteamericana de aquella década, convulsionada ante la segregación racial, los conflictos internacionales y el auge de movimientos como el hippismo.
¿Qué significa la expresión «easy rider«?
El título de la película proviene de una expresión muy utilizada en la década de los ’60 que significaba «mujer liberada sexualmente», si bien, el significado fue tomando la connotación de mujer hippy que vive en comunas y que era fácil para los hombres, hasta el punto de prostituirse a cambio de drogas.
Con los años, la expresión acabaría utilizándose para describir un determinado tipo de motos chopper.
De hecho, la acepción de mujer liberada sexualmente con tintes hippies puede verse en una de las escenas finales, cuando los protagonistas, totalmente drogados, retozan desnudos con una mujeres.
Los nuevos cowboys
La película es algo así como la historia de los nuevos cowboys, los nuevos caballeros andantes, recorriendo caminos en busca de aventuras.
Los nombres de los protagonistas no son casuales: Wyatt y Billy, en claro homenaje a dos personajes míticos del lejano oeste como fueron el sheriff Wyatt Earp y el fuera de la ley Billy el niño.
Pero Fonda y Hopper son dos vaqueros modernos que, en vez de cruzar las inmensas praderas y desiertos, recorren cientos de kilómetros de carretera en sus futuristas cabalgaduras: dos motos chopper. Fuman marihuana en vez de mascar tabaco y comercian con droga en vez de vacas.
Este contraste entre el viejo y el nuevo cowboy puede verse en una escena en la que paran a arreglar una rueda al lado de unos vaqueros que tratan de poner las herraduras a un caballo.
Spector y Nicholson
Es curioso el cameo del productor Phil Spector (que demuestra que no es actor) y no debemos olvidar el divertido papel interpretado por Jack Nicholson, de lo mejor de la película.
Disección de un país en plena etapa de cambios sociales
Se trata de una película legendaria, que quizás lo es más por su música, su estética y su mensaje, que por su argumento o su calidad interpretativa.
El director se deleita en los rostros al viento y en las motos, en las escenas de carretera y en la sensación de libertad. Pero, como en la novela «El Principito«, los protagonistas se van encontrando con gente variopinta: desde hippies, pueblerinos de mente estrecha y hasta un abogado borrachín.
Todavía recuerdo la primera vez que vi la película, todavía convaleciente y con algo de fiebre. Fue como un soplo de aire fresco.
Un canto a la libertad
La película es mucho más que un canto a lo hippie. Es un canto a la libertad.
La libertad de hacer lo que a uno le venga en gana, respetando a los demás.
Recordemos aquella primera escena en que Fonda mira su reloj y lo arroja al desierto. El tiempo ya no será una atadura (por cierto, esa escena está rodada en Ballarat, California, justo a la salida hacia la autopista I-40).
Los protagonistas se cruzan constantemente con hippies, y se sorprenden con su forma de ser y de pensar, pero respetando siempre las diversas formas de vida. Respetando a aquellas mujeres, por encima de su condición de prostituta.
Y es que, Bill y Wyatt son personas rebeldes, pero con la bandera en la moto. Respetan el voto de pobreza pero les gusta disfrutar de las cosas sencillas de la vida, como una buena comilona y un buen vino. Además, viven del contrabando de estupefacientes. No son unos santos, pero llegan a conclusiones profundas y místicas («Si Dios no existiera, habría que inventarlo«).
Banda sonora mítica
La banda sonora es también una leyenda, y en ella podemos encontrar un variado repertorio musical, comenzando por «The Pusher«, de los canadienses STEPPENWOLF, y siguiendo por su más emblemática canción, «Born to Be Wild«, pasando por la preciosa «Wasn’t Born to Follow» de los BYRDS, o la super psicodélica «If Six Was Nine» de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, entre otros muchos temas.
A manos de Dennis Hopper llegó el disco recién publicado de los STEPPENWOLF justo cuando iba a comenzar el rodaje, y el actor/director decidió elegir algunos temas del vinilo para la película. Un gran acierto (¿quién no ha visto alguna vez el comienzo del film, con los dos moteros rodando por la carretera y sonando de fondo «Born to be Wild»?).
Localizaciones de rodaje
Las localizaciones de rodaje incluyen lugares tan variopintos y dispersos en el mapa como diversos lugares de California, Louisiana, así como Taos (NM), Las Vegas (NM), Cottonwood (AZ), Flagstaff (AZ), Santa Fe (NM) y otros muchos lugares de Arizona y Nuevo México.
Los detalles de la ruta pueden consultarse aquí:
La, quizás, buscada estética de cortometraje desaprovecha la oportunidad de mostrar impresionantes escenarios naturales. Pero quizás eso la hace más legendaria.
Estética lisérgica
El director se toma muchas libertades, experimentando con los míticos tres pantalleos intermitentes que avanzaban la trama hacia adelante solapándose con el inmediato presente, o con las lentes en las escenas de acidez lisérgica en el cementerio.
Cerramos una etapa
Con esta película es como si cerráramos una etapa.
Hace ahora 4 años, publicábamos un artículo en el fotolog y en el blog, precisamente con una imagen de esta película, anunciando nuestro inminente primer viaje al oeste (el destino ha querido que ahora vayamos a cumplir otra vez nuestro sueño, partiendo también un 8 de agosto).
Nuestro sueño, entonces, era recorrer las carreteras del oeste de Estados Unidos, disfrutando de los paisajes, conociendo gente extraña, parando y gasolineras perdidas y durmiendo en moteles destartalados.
Hoy podemos decir que ese sueño se ha cumplido varios años seguidos y, además aumentado mucho más de lo que la imaginación y nuestra poca información del país nos permitían soñar entonces.
¡Pura vida, hermano!
Actualización del 30 de junio de 2016:
Añadimos un mapa con la ruta que siguen los protagonistas en el film.