RockGrungeADIÓS A STEVE ALBINI

ADIÓS A STEVE ALBINI

Un personaje clave en la cultura independiente de los '90

-

Éste es un adiós a una de las piezas clave de la música de los ’90, Steve Albini.

Adiós a Steve Albini

De nuevo parece que otro pequeño (o no tan pequeño) pedazo de nuestro mundo se va para siempre.

En este caso me estoy refiriendo a Steve Albini, que murió el pasado 7 de mayo de un ataque al corazón.

Lo cierto es que ha sido Pilar la que me ha dado la noticia hace un par de horas.

Y lo primero que me ha venido a la cabeza es la entrevista que hace apenas unos días publicó Aaron Rash en su canal de Youtube.

Albini, Veleno y Harmonic Percolator

Resulta curioso porque debo reconocer que la figura de Steve Albini era desconocida para mí, salvo por el hecho de haber producido algunos de los álbumes más importantes e influyentes de los ’90.

Desconocida hasta hace aproximadamente un año, cuando precisamente Aaron Rash comenzó a indagar en los detalles técnicos de la producción del glorioso álbum «In Utero» de NIRVANA, canto de cisne de la banda de Seattle.

Fue precisamente eso lo que me lanzó a investigar más y más.

Descubrí que la guitarra icónica de Steve Albini en su banda de rock actual, SHELLAC, era una Veleno, construida totalmente de aluminio.

Y lo supe porque precisamente Aaron Rash se embarcó hace un año en el proyecto de fabricar una réplica.

De hecho, éste es el primer vídeo de una serie de ellos donde se siguen los pasos de su diseño y construcción:

YouTube video

Gracias a los minuciosos vídeos de Rash pude ver cómo es por dentro el mítico estudio de grabación de «In Utero«.

Y finalmente, en los últimos dos meses he estado enganchado a los vídeos demostrativos de su pedal más carismático, el extraño y apreciado «Harmonic Percolator HP-1»:

YouTube video

Supongo que, a partir de ahora, tanto el ya de por sí apreciado y buscado HP-1 como la mayoría de sus clons, se pondrán por las nubes en reverb.com

Gracias a sumergirme en el sonido de su equipo, descubrí su banda más conocida, SHELLAC.

Invitados recurrentes del Primavera Sound.

In Utero

En fin, no quiero olvidarme, en este improvisado homenaje a este genio de la producción y referencia del sonido «alternativo», de la que para mí es su obra maestra: el álbum «In Utero» de NIRVANA.

¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?

Tour privado por Seattle con guía en español

Un disco que me dejó totalmente absorto e impresionado la primera vez que lo escuché, al poco tiempo de salir a la venta (creo que fue a finales de 1993).

Tan directo, tan real, tan ruidoso y desmadrado.

Algo totalmente opuesto a la grandiosa obra de producción «Nevermind» firmada por Butch Vig.

Recuerdo lo que me fascinaban aquellos acoples incontrolados en algunas canciones (especialmente en mi favorita, «Frances Farmer Will Hace Her Revenge In Seattle«), y ese sonido seco, como de local de ensayo.

Algo muy familiar para mí precisamente en esa época, en la que yo iba casi cada sábado por la noche al local de ensayo de Chuchi y sus compinches).

Otras obras históricas

Momentos como éste, en el que un genio nos deja, suele ser también el momento de descubrir un legado que, hasta ahora, había pasado desapercibido para mí.

Ha sido la noticia de la muerte de Steve Albini la que me ha hecho investigar un poco sobre su trabajo como productor.

He sabido que fue quien produjo discos tan importantes (algunos de los cuales me encantan) como:

  • «Surfer Rosa» (PIXIES)
  • «Meantime» (HELMET)
  • «Rid On Me» (PJ HARVEY)
  • «Razorblade Suitcase» (BUSH)

¡Incluso produjo el primer disco de MELT BANANA en 1994 y otro en 1996, así como varios trabajos de ZENI GEVA!

Su filosofía como productor

A raíz de su muerte, la cuenta oficial de NIRVANA publicó el 9 de mayo de 2024 la carta que Steve Albini envió a NIRVANA cuando la banda le propuso producir “In Utero”.

Lo que se puede leer en ella resume muy bien su filosofía de «aquí y ahora» en la producción.

Justamente lo que me atrapó cuando escuché «In Utero» por primera vez:

Alguien la está cagando si un trabajo lleva más de una semana en ser grabado.

Creo que lo mejor que podéis hacer a estar alturas es hacer un disco en varios días, con alta calidad y mínima “producción”, sin interferencias de la gente que trabaja en las oficinas. Me encantaría involucrarme en esto si esto es lo que queréis hacer.

Añadía también que sólo estaba interesado en

trabajar en discos que legítimamente reflejan la propia percepción de la banda en su música y en su existencia.

(…)

No quiero ni quiero tener ningún royalty de ningún disco que grabo. Ni un punto. así es. Creo que pagar un royalty a un productor o ingeniero es algo éticamente indefendible. Las bandas componen los temas. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable de si un disco es un gran disco o si es uno horrible. Los royalties pertenecen a la banda.

Steve, gracias por tu trabajo.

Y gracias por tu obra social desinteresada junto con tu esposa.

Artículo anterior
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados