Tras meses buscando un rato libre para ver una película, al fin, pudimos verla ayer por la noche.
Vacaciones para ridiculizar a un país
No se trata de una gran película, ni mucho menos, pero sí de una película que en su día reventó las taquillas (al menos, las de Estados Unidos) y a la que se hace referencia en multitud de blogs y webs de cine, por lo que no podíamos dejarla pasar.
La película en cuestión era «Las vacaciones de una chiflada familia americana» («National Lampoon’s Vacation«, 1983), dirigida por el ya mítico Harold Ramis, escrita por el genial director de los ’80, John Hughes, y conocida popularmente como «Vacation» para distinguirla de otras secuelas de esta película que también se titulaban «National Lampoon’s Vacation» y se subtitulaban con otros destinos.
El título original lo dice todo: «Vacaciones de una sátira nacional«.
Sinopsis
Una típica familia americana, los Griswold, decide realizar un viaje atravesando medio país para disfrutar del mejor parque de atracciones del país, el imaginario «Walley World«.
Estereotipos a mansalva
A partir de ahí, tópico tras tópico, estereotipos a puñados, humor tirando a muy infantil, y mucho mucho Chevy Chase, un actor que, como casi todos los cómicos de la época, se fraguó en los escenarios del Saturday Night Live de la MTv; un tipo que te puede hacer mucha gracia o, quizás, puedes odiar a muerte. No suele haber término medio.
Simplona pero divertida
En general, la película resulta bastante plana en su desarrollo, sobre todo si la comparamos con otras comedias de Harold Ramis como «Atrapado en el Tiempo» o de John Hughes como «Solos Con Nuestro Tío«, «Mejor Solo Que Mal Acompañado» o «Todo en un día«.
No obstante, incluye algunas escenas bastante tronchantes. Nuestra favorita, sin duda, la de cuando el padre se queda dormido al volante después de muchas horas conduciendo.
Muchas de las escenas del film se han convertido ya en iconos (como la despampanante rubia a bordo de un Ferrari adelantando al coche familiar), a los que se ha hecho alusión en programas de televisión y films posteriores.
Road movie descacharrante y satírica
En resumen, una comedia con tintes de road movie entretenida, que asegura algunas carcajadas, y que no está exenta de crítica al modo de vida americano (sobre todo cuando llegan al parque de atracciones).
La película fue rodada a lo largo de multitud de localizaciones por buena parte del país.
Algunos de los lugares elegidos ya los tenemos bien conocidos 🙂
El comienzo de la película, con el famoso tema «Holiday Road«, también nos ha encantado…
…sobre todo porque se muestran un montón de postales tópicas del país (¡¡con lugares que ya hemos visitado, en algunos casos!!)
buenos tiempos aquellos, buena pelicula, ahoa qusiera saber como se llama esa cancion que sale cuando llegal al prque, es como de campeones
Pues no lo sé, pero en cuanto vuelva a verla (será pronto) investigaré y te lo diré.
Gracias por visitarnos.
Te entiendo…
Tengo mucho! Pero necesito comunicarme con otro mundo exterior!!!
Jo! estás que te sales hoy, eh?
No tienes mucho curro, eh?
Me encantó!!!! Muy divertida!!!