CineHOLLYWOOD ACUDE DE NUEVO A LA NOSTALGIA

HOLLYWOOD ACUDE DE NUEVO A LA NOSTALGIA

Varios títulos basados en éxitos de los años 80 y 90 se han estrenado en las pantallas de todo el mundo, tanto en cine como en televisión, en las últimas semanas

-

Una nueva oleada de nostalgia invade el séptimo arte. Al menos en Hollywood.

 

¿Una oleada de nostalgia invade Hollywood?

El pasado 8 de enero, viendo la película «El Rey de Zamunda» («Coming 2 America«, 2021), me di cuenta de que actualmente una oleada de nostalgia invade la creatividad de los cineastas de Hollywood.

Tal vez sea simple casualidad y yo estoy viendo gigantes en vez de molinos.

Lo ilustraré con cuatro ejemplos que en estos días están en las pantallas de todo el mundo, empezando por «El Rey de Zamunda«.

 

El Rey de Zamunda

El «El Rey de Zamunda» («Coming 2 America«, 2021) narra la vida actual de la familia real de Zamunda en la que los príncipes herederos ya tienen dos hijas adolescentes, pero Akeem descubre que tiene un hijo y eso le obliga a volver a Estados Unidos en su busca.

Craig Brewer decide rescatar el enorme éxito del film de 1988 «El Príncipe de Zamunda» («Coming to America«). Y lo hace repitiendo todos los momentos cómicos e histriónicos de aquella mágica película e incluso reuniendo a todo el elenco de actores de entonces.

Todo un milagro haberles convencido de participar y todo un regalo para los más fans de las aventuras de Akeem y Semmi en el Nueva York de los ’80.

Pero es importante insistir en que es una película interesante solo para fans.

"El Rey de Zamunda" ("Coming 2 America", 2021). Arsenio Hall y Eddie Murphy

Para el resto, se trata de una película exagerada, histriónica y muy poco cómica si no se ha visto previamente (y se domina a la perfección el guion de) la clásica de los ’80.

La verdad es que habría sido mucho más interesante haber estrenado una secuela justo al año siguiente de la original, aunque supongo que no había manera de sacar un guion interesante por mucho que en Hollywood se estrujaran las meninges.

En Hollywood es habitual dejar pasar la oportunidad hasta que se acaba cayendo en el ridículo, como en el caso de la cuarta entrega de la saga Indiana Jones, por ejemplo.

Por cierto, el director y/o el guionista salen bastante airosos de las imposiciones de la agenda ideológica que invade a Occidente.

 

And Just Like That

Con ese extraño título se estrenaba el 9 de diciembre de 2021 la secuela de la mundialmente conocida serie de TV «Sexo en Nueva York» («Sex And The City«) que tanto éxito cosechó a principios del siglo XXI y a la que continuaron dos películas de gran presupuesto.

La secuela televisiva es… un desastre.

Me explico.

En apenas media hora viendo el primer episodio, se observa la evidente carencia de Samantha (Kim Cattrall), quien hace ya años tuvo sus más y sus menos con Sarah Jessica Parker como consecuencia de un menor reconocimiento de aquella respecto al sueldo percibido.

Y, finalmente, ha sido la más lista del cuarteto de chicas, porque desde luego, se ha librado de participar en un bodrio épico.

And Just Like That (2021): Kristin Davis, Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon

Más allá del hecho de que aquellas treintañeras en busca del amor se han convertido en abuelas con un encanto cuestionable (por momento recordaban más a las protagonistas de «La Muerte Os Sienta Tan Bien«) donde solo Cynthia Nixon parece mantener el tipo (aunque sin disimular sus canas), el guion está plagado de sinsentidos.

Lo peor de todo es la decadencia de los guionistas plegándose al dictado de la agenda ideológica Biden-Kamala que hace parecer a Carrie Bradshaw una abuelita conservadora y a Miranda una reaccionaria. ¡A Miranda!

And Just Like That (2021): Cynthia Nixon contra la agenda ideológica feminazi

Lamentable ver a SJP pidiendo excusas por no utilizar adecuadamente el estúpido neolenguaje actual.

Click en el mando a distancia, y a ver otra cosa.
No fomentaré ese tipo de ideologías.

 

Tienda online de artículos con gatos

Matrix Resurrections

La saga de los hermanos las hermanas Wachowski cambió la concepción del cine de ciencia ficción e incluso la percepción de la realidad actual.

El éxito de la saga fue rotundo, aunque es más que evidente que solo la primera de las entregas, estrenada en 1998, fue realmente una buena película.

Y de ahí parte precisamente la nueva entrega estrenada en 2021, «The Matrix Resurrections«, con un título que me resulta muy acertado por tratarse de una resurrección con aires muy nostálgicos de aquel éxito finisecular.

Quizás el ver a Keanu Reeves encarnando a John Wick/Jardani Jovanovic con tanta destreza en las peleas en la gran pantalla encendió la bombilla de la mente de Lana Wachowski.

Y finalmente… John Wick aparece en Matrix (su aspecto es el mismo).

Matrix Resurrections: Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

Todavía no puedo hablar de ella porque aún no he acabado de verla.

Pero tanto el argumento como la calidad de las imágenes y efectos mantienen la estela dejada por el éxito de 1998.

 

Cazafantasmas: Más allá

De todos los ejemplos que incluyo en este artículo, «Cazafantasmas: Más Allá» («Ghostbusters: Afterlife«, 2021) es la que gana por goleada en el campeonato de la nostalgia.

Un guion brillante, hecho a la medida de los fans de la exitosa y taquillera película estrenada en 1984 (y en cuyo estreno estuve yo).

Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson en la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021

Obviamente, el film de 2021 es más oscuro y quizás más enfocado a adultos que la original de 1984, pero es algo que ya hemos visto en numerosas ocasiones en el cine de Hollywood de las últimas décadas, principalmente en las películas de superhéroes de DC y Marvel.

Hablamos de este film aquí.

 

Conservando la honra

Por suerte, hay muchos otros films clásicos (generalmente de los ’80) sobre los que se ha especulado, durante muchos años, sobre el estreno de una secuela y que, afortunadamente, dicho vaticinio no se ha cumplido.

A bote pronto se me ocurren dos dignos ejemplos: «Regreso al Futuro» y «Los Goonies«.

Durante años los medios han estado sobresaltándonos con esa posibilidad (al menos en el caso de la panda de amigos de Astoria) pero por suerte Corey Feldman se encargó de acabar con las especulaciones el pasado verano.

Los Goonies

Respecto a «Regreso al Futuro», comenzaron a brotar los rumores (infundados) en las redes sociales en febrero de 2020 a raíz de un curioso vídeo publicado en Youtube el Día de los Enamorados de 2020.

Por suerte, la posibilidad de un remake fue desmentida posteriormente como se explica aquí y aquí.

 

Contrastes, la mejor excursión de Nueva York. Descubre sus barrios.

Es momento de rezar

Son muchos y buenos los recuerdos que tenemos del cine de los ’80 y los ’90.

Viendo el desigual resultado de este viaje a la nostalgia, solo puedo hincar las rodillas en el suelo y rogar para que los realizadores de California no sigan haciendo experimentos fílmicos.

Viendo el resultado de los ya estrenados, la probabilidad apunta al desastre.

Films como «Super 8» son una buena muestra de que se puede plasmar la nostalgia del pasado con estilo y sin destrozar los recuerdos de quienes disfrutamos del cine de antaño en nuestra infancia y adolescencia.

Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

LA DEBACLE QUE VIENE (Y LOS MEDIOS OCULTAN)

DECONSTRUYENDO A KURT COBAIN

EL WAH DE JERRY CANTRELL

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados