CineLOS CAZAFANTASMAS SIN EGON

LOS CAZAFANTASMAS SIN EGON

-

Ayer por la noche fuimos al cine a ver «Cazafantasmas: Más Allá» («Ghostbusters: Afterlife«).

 

Sinopsis

Callie y sus dos hijos, Trevor y Phoebe, son desalojados de su casa por impago.

Sin otro lugar donde quedarse, se ven obligados a mudarse a la granja que les dejó en herencia el padre de Callie, ubicada a las afueras de Summerville, un pueblo de mala muerte situado en el medio de la nada, en el estado de Oklahoma (Estados Unidos).

Desde que se instalan allí, perciben una fuerte actividad sísmica así como algunos sucesos paranormales.

Película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021
A scene from «Ghostbusters: Afterlife.» (Sony Pictures/TNS)

 

También observan que la gente del pueblo no tenía en mucha estima a su abuelo, apodado el «cutre granjero», cuya vida parecía circunscrita a su locura obsesiva por la ciencia y el fin del mundo, que esperaba que llegara pronto.

El descubrimiento de algunos artilugios que pertenecieron al abuelo de Trevor y Phoebe y una vieja ambulancia Cadillac blanca con un extraño logotipo en sus puertas provoca que los protagonistas comiencen a indagar en la vida de su abuelo y sus extraños hallazgos.

Película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021. Ecto-1

 

Una película mítica

Hace 37 años, durante la Navidad de 1984, fui al estreno de «Cazafantasmas«, una película cuyo cartel veía colgado de la cartelera del cine por el que pasaba por delante cada día al salir del colegio.

Un film que no solo no me defraudó, sino que se convirtió en uno de los que más me han impactado en mi vida, convirtiéndose en una pequeña obsesión durante años (al igual que otras películas como «Regreso Al Futuro«).

Contra todo pronóstico, en la navidad de 1989 pude disfrutar de la secuela de la mítica película (una navidad en la que también se estrenó la secuela de «Regreso Al Futuro«).

Si bien esta segunda parte no era tan original e impactante como la primera, mantenía el reparto original y seguía proporcionando diversión paranormal, al ritmo del R’n’B de Bobby Brown.

 

La muerte de Harold Ramis

La noticia del fallecimiento de Harold Ramis (Egon Spengler en la película) el 24 de febrero de 2014 fue un mazazo para todos los fans de las dos películas que hasta entonces protagonizaba esta extraña cuadrilla.

 

No es una continuación

Sin desvelar nada del argumento, diré que este film no es una continuación de las dos famosas películas ambientadas en los ’80.

Tal y como avanzó el director, Jason Reitman (hijo del mítico Ivan Reitman, director de las películas de los ’80) en una entrevista:

Siempre me ha gustado pensar en mí mismo como el primer fan de Los Cazafantasmas, cuando visitaba el set de rodaje con 6 años.

(…)

Quería hacer una película para el resto de fans. Este es el siguiente capítulo en la franquicia original. No es un reinicio. Lo que pasó en los 80 pasó en los 80 y esto estará ambientado en el presente.

 

Una extraña versión con influencias de «Stranger Things«

Hace justo ¡dos años! pude ver por las redes sociales las primeras imágenes de este nuevo film de los Cazafantasmas.

 

Puesto que cada vez son más elaborados los montajes (véase éste sobre los «Goonies 2» o éste o éste otro) al principio no me creí que fuera real (hace muchos años ya hablamos de las versiones alternativas creadas por los fans).

No obstante, me sorprendió gratamente la estética más actual de la propuesta.

Eso sí, tal y como muchos comentaron en redes sociales, el film parecía más bien una versión de «Stranger Things» (no en vano, Finn Wolfhard protagoniza el film) con un recuerdo de la granja de «Señales» (2002).

Tienda online de artículos con gatos
Finn Wolfhard en la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021
Finn Wolfhard en la película «Cazafantasmas: Más allá» («Ghostbusters: Afterlife»), 2021

Desde entonces han sucedido tantas cosas que había olvidado que existía este proyecto… hasta que comenzó a anunciarse el pasado otoño.

 

Película para fans

Si algo puedo decir de este film sin miedo a equivocarme es que se trata de un trabajo por y para fans de los Cazafantasmas.

Si te sabes la película de 1984 de memoria como yo, disfrutarás de cada frase, cada comentario, cada artilugio y hasta de la banda sonora de esta nueva entrega.

Paul Rudd en la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021
Paul Rudd en la película «Cazafantasmas: Más allá» («Ghostbusters: Afterlife»), 2021

 

Se echa de menos a un personaje

Obviamente, habría sido una película perfecta si Harold Ramis estuviera vivo, pero cuando digo que falta un personaje, no me refiero a él.

Mientras veía la película, inmerso en esos bellos paisajes de Oklahoma (que en realidad forman parte de Alberta, Canadá), me daba cuenta de que algo no «cuadraba».

Finalmente me di cuenta: falta Nueva York.

Supongo que el director, tal vez por las influencias de «Stranger Things» o por algún otro motivo (excesivo coste, etc) decidió situar la acción muy lejos de Manhattan.

 

Mucha nostalgia

Desde la banda sonora que acompaña el metraje hasta cada uno de los objetos y comentarios de los personajes, los cameos, los comentarios (muy positivos) acerca de los ’80 y la era Reagan, todo en este film es pura nostalgia.

¡Qué gusto!

 

En conclusión

En twitter dije, nada más salir del cine, que «Ghostbusters: Más Allá» es tal vez un bodrio para niños, con evidentes influencias de “Stranger Things”, pero también un film lleno de nostalgia. Ideal para fans.

No quiero sonar demasiado crítico.

Tras varias horas asimilando el film, me ha quedado muy buen sabor de boca.

Ecto-1, el coche de la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021

 

Dos apuntes más

Si aún no has visto este nueva entrega de Cazafantasmas, no te levantes de la butaca hasta el final.

Hay algunas sorpresas.

 

Por cierto, incluir una imagen descartada de la película original de 1984 para montar el nuevo guion me pareció una genialidad llena de nostalgia que provocó que se me humedecieran los ojos.

Y un último comentario: ¿a alguien más no le salen las cuentas de las paternidades de esta película?

Cartel de la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021

Cartel de la película "Cazafantasmas: Más allá" ("Ghostbusters: Afterlife"), 2021


Todos los derechos de las imágenes de este artículo pertenecen a Sony Pictures.

Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

LA DEBACLE QUE VIENE (Y LOS MEDIOS OCULTAN)

DECONSTRUYENDO A KURT COBAIN

EL WAH DE JERRY CANTRELL

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados