Cada 28 de junio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de Paul Bunyan, un personaje que nos trae muy buenos recuerdos por estar relacionado con nuestros viajes.
¿Quién es Paul Bunyan?
Paul Bunyan es un legendario leñador gigante que aparece en algunos relatos tradicionales del folclore estadounidense, particularmente de los estados de Míchigan, Wisconsin y Minnesota, donde goza de gran popularidad.
Se desconoce la etimología del nombre Paul Bunyan, aunque se cree que podría estar relacionada con la expresión de asombro «bon yenne!» originaria de Quebec.
La opinión más extendida es que Bangor (en Maine), una de las grandes ciudades madereras del país, es su lugar oficial de origen, pero otras ciudades también reclaman el título.
No obstante, un buen número de ciudades aseguran ser el lugar de origen de Paul Bunyan, como Brainerd, Shelton, Westwood, Bay City e incluso Eau Claire (Wisconsin).
La tumba de Bunyan
Si son muchas las ciudades que se atribuyen el mérito de ser el lugar de nacimiento de Bunyan, hay también varias que aseguran poseer su tumba.
En Kelliher (Minnesota), se encuentra el Paul Bunyan Memorial Park, donde se supone que está enterrado el personaje.
Otra leyenda afirma que la tumba de Bunyan se encuentra en la Montaña de Rib en Wausau (Wisconsin).
Leyendas de los madereros
El personaje de Paul Bunyan procede de la tradición oral de los madereros norteamericanos que se remonta a mediados del siglo XIX. Durante al menos 30 años, las historias de Paul Bunyan, a menudo se contaban en los barracones de los campamentos madereros.
Más tarde, este leñador fue popularizado por el escritor y publicista independiente William B. Laughead (1882-1958) en un folleto promocional de 1916 para Red River Lumber Company, que buscaba una cara para la campaña publicitaria.
Babe, el buey azul
Laughead embelleció enormemente las hazañas más antiguas del personaje y agregó algunas propias así como a su mascota, el buey azul conocido como «Babe».
El escritor también aumentó el cuerpo de Bunyan a proporciones imposibles.
Sin embargo, a pesar de esto, el personaje se convirtió rápidamente en un éxito y la campaña publicitaria de Red River convirtió a Paul Bunyan en una figura reconocida a nivel nacional.
El nombre y la imagen del personaje continuaron utilizándose para promocionar varios productos, ciudades y servicios durante las siguientes décadas, e incluso se erigieron estatuas gigantes de Paul Bunyan en varias ciudades.
El Día de Paul Bunyan
Este día se creó para celebrar este influyente folclore y todo lo que hizo para promover los negocios locales y el turismo en numerosas comunidades de los estados del norte.
Paul Bunyan en la cultura popular
Este personaje es mencionado o aparece notablemente en cine y televisión.
Por ejemplo, puede verse en la película «Fargo» (hermanos Coen, 1996).
También aparece o se menciona en programas de televisión como Los Simpson, The Big Bang Theory y otros.
Cómo celebrar el Día Nacional de Paul Bunyan
Según la página web de la que hemos sacado la mayor parte de la información utilizada para este artículo, este día es para reunirse con amigos o familiares y honrar la icónica historia del leñador gigante compartiendo folclore y revisando estos cuentos a veces extraños pero siempre entretenidos.
De hecho, este día es una excusa perfecta para descubrir más sobre el folclore local. No importa en qué parte del mundo vivas, porque seguro que hay algunas leyendas interesantes en tu pueblo o ciudad.
En nuestro recuerdo
Para nosotros, este día así como las publicaciones en las que aparece este personaje, son motivo de recuerdo de tantas y tantas veces que nos hemos encontrado con estatuas, o representaciones de otro tipo, de este leñador gigante y su buey azul.
Estamos deseando volver a viajar para abrazar a Bunyan de nuevo.