Hace dos días, buscando qué día tendríamos luna llena en octubre, me topé con un término interesante y que me sonó muy romántico.
Se trata del concepto de «Luna del Cazador».
¿Por qué se llama «Luna del Cazador»?
Se conoce con el nombre de Luna del Cazador a la luna llena siguiente a la conocida como Luna de Cosecha (que es la luna llena más próxima al equinoccio de otoño y muy celebrada en algunas culturas como la japonesa).
Por lo tanto, en el hemisferio norte, la Luna del Cazador se produce entre los meses de octubre y noviembre.
El nombre de esta luna llena es de origen pagano.
En esta época la luna llena marcaba el momento adecuado para cazar pues su brillo permitía cazar a los animales que semanas antes se habían estado cebando para afrontar el invierno. Además, como ya se había hecho la cosecha semanas antes, era más fácil localizar a las piezas de caza.
¿Más grande y más anaranjada?
Lo cierto es que eso es lo que pensamos ayer cuando viajábamos en coche por los alrededores y pudimos ver la luna por encima del horizonte y de la silueta de la ciudad.
Parece ser que, en esta ocasión, a la Luna del Cazador le acompañará un curioso efecto: la luna llena se situará más cerca del horizonte, provocando un efecto óptico llamado «ilusión lunar», que hará que se perciba más grande.
También se percibirá más anaranjada debido a que la luz debe atravesar una capa más gruesa de atmósfera a medida que nos situamos más hacia el horizonte.