En la sobremesa hemos visto imágenes de la fiesta del sakura (hanami) en Tokio.

Las bajas temperaturas que estos días se registran en Tokio están permitiendo alargar de forma excepcional el florecer de los cerezos (sakura), un acontecimiento muy celebrado en Japón y que prácticamente goza del carácter de fiesta nacional. Parece ser que la floración se alargará hasta casi el doble de lo habitual, según los expertos.
El florecer del sakura se declaró oficialmente en Tokio este año el pasado 23 de marzo por el departamento meteorológico, organismo encargado de anunciar oficialmente este hecho en la correspondiente prefectura. Los periódicos se hacen eco inmediatamente de la noticia.

Según la prensa nacional, el florecer de este año ha sido un día más tarde que en 2009, aunque adelantándose 6 días a la fecha más habitual.
Normalmente, las flores de cerezo llegan a su plenitud casi una semana después de su primera flor.

Entre los lugares más concurridos está el paseo Budokan, en el centro de Tokio, un lugar espectacular en primavera por la floración de los 250 cerezos repartidos a lo largo de sus 700 metros.


La flor del cerezo es una de las más apreciadas en Japón hasta el punto de que es todo un símbolo nacional, junto con la flor de ume (ciruelo).
La popularidad de esa flor es bien conocida por las empresas, que buscan ofrecer siempre algún producto relacionado, como la firma de café Starbucks.
Puedes leer más sobre el sakura y el ohanami aquí.
Los pasados días 22 y 23 de marzo pudimos disfrutar de los cerezos en flor al salir del trabajo. Véanse fotos:
No había posibilidad de hacer hanami, pero era bonito igualmente…





