CineFUEGO CAMINA CONMIGO

FUEGO CAMINA CONMIGO

-

Todo un descubrimiento para nosotros.

Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo

Cartel de "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)Ayer por la noche acabamos de ver (la hemos visto en dos sesiones) la película «Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo» («Twin Peaks: Fire Walk With Me«), un film estrenado en 1992 y que pretendía aprovechar la buenísima acogida de crítica y público de la serie «Twin Peaks«, estrenada un par de años antes.

 

La última semana de Laura Palmer

El film narra algunos acontecimientos sucedidos semanas antes del asesinato de Laura Palmer así como la última semana de vida de la estudiante.

Bobby y Laura en "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto del pequeño pueblo de Twin Peaks, al noroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá.

Laura Palmer en "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Por la noche se transforma en una persona adicta a las drogas y al sexo más perverso en una carrera hacia la autodestrucción provocada por el continuo acoso del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales.

Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna por el mismo trágico sendero.

Laura y Ronette. Noches de vicio. "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Un año antes, el cuerpo de una joven asesinada es encontrado en el río de un pueblo cercano. Los agentes del FBI asignados al caso concluyen que el asesino volverá a matar.

Kiefer Sutherland y Chris Isaak en "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Una película muy clarificadora

La primera vez que vimos el primer episodio de la mítica serie, nos sentimos muy desorientados pues, uno a uno, los personajes iban describiendo su relación con Laura Palmer mientras, como espectadores, sentíamos que hablaban de alguien a quien no conocíamos en absoluto.

Daba la impresión de que el director, deliberadamente, iba dejando numerosos cabos sueltos para garantizarse una serie larga, en la que el agente Dale Cooper iría desentramando la marañana de relaciones e intereses entre los habitantes de Twin Peaks.

Un guión brillante

"Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)Pero, de una manera, a nuestro entender, brillante, el guión de «Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo«, narra la última semana de vida de Laura Palmer de modo que consigue atar prácticamente todos los cabos sueltos que parecían quedar tras ver la serie original; sin duda alguna, un minucioso trabajo, pues no olvidemos que el guión de la serie se fue escribiendo sobre la marcha, añadiendo elementos que, en cada momento, le parecían sugerentes a David Lynch y a Mark Frost, los guionistas, como es el caso de Bob, el extraño hombre de melena canosa, o Lady Leño.

Esa última semana, como no podía ser de otro modo, resulta ser un cúmulo de sucesos violentos, relaciones poco recomendables, y visiones perturbadoras en la mente de Laura.

"Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Para compensar la lógica falta de Laura Palmer en la serie, en esta película se centran en su personaje.

¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?

Tour privado por Seattle con guía en español

A pesar de las malas críticas, nos ha parecido una película muy bien realizada, con un argumento excelentemente tejido para no dejar apenas cabos sueltos sobre lo que ya vimos en la serie y, en muchas ocasiones, no entendíamos.

"Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Un enorme spoiler

Eso sí, esta película es un enorme «spoiler» de la serie. Se trata, posiblemente, de la única «precuela» de la historia que no conviene ver antes que la serie a la que precede, y que solo recomendamos a quienes han visto ya la serie y deseen conocer más detalles de la vida de Laura Palmer y de lo sucedido en el pueblo del noroeste de Estados Unidos una semana antes del asesinato de la estudiante.

"Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Un reparto algo diferente

El elenco de personajes debería haber sido el mismo que la serie original e incluso ampliado con un buen puñado de nuevos personajes.

Pero al final, debido al recorte en el metraje y a que tanto Lara Flynn Boyle como Sherilyn Fenn se encontraban trabajando en otros proyectos, se echan en falta unas cuantas caras conocidas.

Ronette y Laura Palmer desnudas. "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

En el caso de Sherilyn Fenn, podemos entender que no resultaba, tal vez, crucial para narrar los sucesos de la semana previa al asesinato, pero el personaje de Donna (interpretada en la serie por Lara Flynn Boyle), no podía eliminarse del guión, por lo que no quedó más remedio que sustituir a la actriz por Moira Kelly.

La mujer de rojo. "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Algunos datos interesantes

De esta película, de duración bastante larga, se eliminaron gran cantidad de escenas y hasta se eliminó completamente la participación de algunos de los personajes que aparecían en la serie. Durante años hubo iniciativas en la red para recuperar el metraje eliminado que, por fin, vio la luz en mayo de este año, gracias a la publicación del paquete «Twin Peaks. The Entire Mystery«.

La película refleja la dualidad entre dos pueblos, Twin Peaks (todo muy bonito, con su super hotel, su Doble R, sus tartas, sus guapas camareras, su Sheriff y demás personajes entrañables) y Deer Meadows, con sus policías corruptos y chulescos, su cafetería con encargada desagradable y en lugar de un hotel impresionante, un cochambroso parking de caravanas.

En un momento dado de la serie (flashback) Laura dice que Bobby mató a un hombre. En la película sale esa escena, pero no se ve claro quién es el muerto. Se trata de uno de los policías de Deer Meadows, que a su vez es hermano de Jacques Renault.

Si has visto la serie y te ha gustado, no debes perderte este film.

El agente especial del FBI: Dale Cooper. "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)

Y, esta noche,… volveremos a ver el episodio piloto de la serie. Toda una tradición para nosotros.

Actualización del 19 de septiembre de 2014:

Leyendo algo más sobre este film en wikipedia, hemos podido saber algunos datos interesantes que desconocíamos hasta ahora y que incluimos en un nuevo apartado del artículo.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice