La muerte de Laura Palmer
¿Sabías que Laura Palmer fue encontrada muerta el 23 de febrero de 1989?
Hoy nos hemos enterado en twitter de que, tal día como hoy, el 23 de febrero de 1989, fue descubierto el cuerpo sin vida de la joven Laura Palmer.
¿Cómo deducir esa fecha?
Esto tiene su explicación. El 21 de febrero de 1989 comenzó a rodarse el episodio piloto de Twin Peaks.
Precisamente, antes de ayer, el 21 de febrero, subí unas cuantas fotos a Facebook en las que estamos en los mismos parajes en los que se desarrolla la serie Twin Peaks. Sin saber por qué, me apeteció volver a mirar esas fotos y subirlas a esa red social. ¡Qué curioso! (a lo largo del artículo, pueden verse dichas fotos).
Northwest Passage
He aprovechado la noticia para indagar un poco más en esa serie que, en los últimos años, se ha convertido en algo muy especial para nosotros.
Al finalizar el rodaje del episodio piloto, se anunció que la serie no se iba a llamar “Northwest Passage” (precioso y misterioso título, en mi opinión), sino Twin Peaks.
Desenlace alternativo
En el momento de comenzar el rodaje del episodio piloto, su director, David Lynch, no confiaba demasiado en la continuidad de la serie, y decidió añadir al episodio piloto original un desenlace distinto.
En él, Bob (Frank Silva), el asesino de Laura Palmer, es asesinado por Mike, el hombre manco (Al Strobel), y 25 años después el Agente Cooper permanece sentado en una habitación roja junto a Laura Palmer (Sheryl Lee) y un hombrecillo bailarín (Michael J. Anderson).
Coincidiendo con el estreno de la serie, se decidió añadir este primer capítulo alternativo, en forma de sueño. Y así fue publicado en vídeo en España con el título de “Asesinato en Twin Peaks” por Warner.
Lynch tenía pensado que, si el proyecto no prosperaba, al menos con ese nuevo final podría estrenarlo como película en Europa.
¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?
El tándem David Lynch y Mark Frost
Twin Peaks se estrenó en Estados Unidos el 8 de abril de 1990, y el 15 de noviembre (¡vaya fecha!) de ese mismo año, en España, el tercer país en que más pronto se estrenó, después del Reino Unido.
Gracias a la buena acogida de los festivales de Tellunde y Vancouver, la cadena ABC dio el visto bueno a la producción de siete episodios más.
David Lynch colaboró en el guión de los tres primeros episodios y dirigió el piloto y el segundo, desarrollando junto a Mark Frost las tramas de la primera temporada.
Mark Frost se encargó del guión y dirigió únicamente el episodio final de esta primera tanda porque Lynch decidió abandonar un poco la producción de la serie para ocuparse del gran proyecto que tenía entre manos, la película “Corazón Salvaje”, que rodó inmediatamente después de rodar el piloto de Twin Peaks.
El gran éxito en su estreno
Tras el estreno en Estados Unidos, el Domingo 8 de Abril de 1990, llovieron los grandes titulares: “No existe nada igual en horario de máxima audiencia, ni en esta tierra de Dios” (revista “Time”); “Televisión de modo brillante” (revista “Variety”); “La serie que cambiará todas las series” (“Connoiseur”).
Las siete semanas siguientes, la pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?” se convertiría en un fenómeno que atravesaría el país de costa a costa.
La enigmática banda sonora
Durante el rodaje del segundo episodio, Warner Music pidió a Angelo Badalamenti y David Lynch que produjeran un disco a Julee Cruise, que incluía el tema “Mysteries of Love” de la película “Terciopelo Azul” y nueve temas nuevos, entre los que se encontraba “Falling”, que se convirtió en el tema principal de la serie en su versión instrumental y consiguió que el álbum se convirtiera en un superventas.
La propia Cruise también aparece en el episodio piloto cantando “Falling” y “The Nightingale”.
Algo que siempre me he preguntado es por qué Angelo Balamenti compuso una banda sonora tan extraña. Pues bien, el propio Badalamenti explicó el curioso método de David Lynch para conseguir la perfecta unión entre música e imagen:
Me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada… esto ayudó a crear una atmósfera, mas que a seguir una acción o un diálogo (…) Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa. Curiosamente, esa especie de acercamiento musical, casi minimalista, que hice con “Twin Peaks”, conectó con gente de todo el mundo. ¡Se vendieron 3 millones de copias del álbum de la Banda Sonora!
Este artículo lo hemos redactado tomando información de CineFantastico.com, donde podrás encontrar mucha más información interesante.