CineLA VIDA ES MARAVILLOSA

LA VIDA ES MARAVILLOSA

-

Como toda inolvidable navidad que se precie, no puede uno pasar la nochebuena sin haber visto antes la mítica película «Qué Bello Es Vivir» («It’s A Wonderful Life«), una de las obras maestras de Frank Capra, estrenada en 1946.

"Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)

Cartel de "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)Magníficamente ambientada en diversas épocas, pero sobre todo, alrededor de la depresión de 1929, Frank Capra dibuja la vida, casi miserable, de una persona con sueños de triunfar.

Y así hemos hecho, aunque en esta ocasión no hemos tenido que introducir el DVD con la versión extendida que tenemos, sino que Intereconomía se ha encargado de emitir.

 

El mejor cuento de navidad que jamás se ha escrito

Se trata, en nuestra opinión, del mejor cuento de navidad que jamás se ha escrito, a excepción del mundialmente conocido «Cuento de Navidad» de Charles Dickens.

No en vano, es la película que más se ha emitido en los canales de televisión de todo el mundo durante las fechas navideñas.

Salvo que se tenga un corazón negro como el carbón y se sea frío como el acero, esta película es quizás también una de las más lacrimógenas de la historia.Geoge Bailey y su familia. "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)

Desde la primera escena es altamente probable que tus ojos se humedezcan.

 

Sinopsis

La película comienza el día antes de nochebuena cuando, por las plegarias recibidas de los habitantes del pequeño pueblo de Bedford Falls, una corte celestial se reúne.

Los habitantes de aquel pueblo le piden a Dios que se acuerde de George Bailey y que le ayude a ser feliz.
San José encarga el trabajo de ayudar a George a un «ángel de segunda clase», Clarence, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas.

Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey.

 

Recuerdos de la infancia

Cada vez que veo esta película, me vienen recuerdos de las navidades del pasado. ¡ A quién no !Clarence hablando con Geoge. "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)

Era muy niño cuando vi la película por primera vez, en unas navidades sencillas y llenas de sentimiento, como eran las navidades de antes. Desde entonces, el villancico «Hark! the herald angels sing» se convirtió, probablemente, en mi villancico favorito.

El guión, escrito por Philip Van Doren Stern y Frances Goodrich, va desgranando poco a poco y con detalles (de los que al final de la película se entenderá su significado) la vida del protagonista, un soñador que desde siempre había querido viajar y proyectar grandes obras de ingeniería; un hombre al que la vida había ido apagando uno a uno sus sueños con una realidad que le ataba cada vez más al pueblo que le vió nacer y del que siempre había querido huir.

La interpretación de todos y cada uno de los actores que aparecen es sublime; casi parece que los papeles se hubieran escrito a la medida de cada uno, destacando especialmente el de James Stewart.

 

La riqueza está en el cariño

George Bailey, el hombre más rico de Bedford Falls. "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)Pero, en esta película, la idea subyacente, la que pesa en todo el argumento es que la riqueza no está en los bancos, sino en las personas, y que, aquel que tiene amigos, tiene un tesoro. Quizás también podría decirse que el mensaje es que si se quiere cambiar el mundo, puede hacerse mejorando la vida de los que tenemos alrededor.

Sí, se trata de una película para creyentes, pero quizás también para no creyentes, que da mayor valor a la familia y a los amigos, que al dinero y que deja claro que la vida de cada persona influye en muchas otras personas.

Y un último apunte. Se trata del discurso que George Bailey da a un grupo de accionistas de su compañía. Leedlo y decidme si no debería ser, lo que dice, la máxima en la vida de todo ser humano:

Tiene usted razón cuando dice que mi padre no era un hombre de negocios. "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)Lo sé. El por qué empezó este negocio de Construcción y Préstamos nunca lo sabré. Pero ni usted ni nadie pueden hablar mal de su carácter.

Porque toda su vida consistió en… Que digo, en veinticinco años desde que él y el tío Billy empezaron esto él nunca pensó en sí mismo. ¿No es cierto Tío Billy? No ahorró lo bastante para envíar a Harry a la universidad, no digamos a mí.

Pero él ayudó a mucha gente a salir de la miseria, Sr Potter. ¿Y qué hay de malo en eso?

Miren… ustedes son todos hombres de negocios. ¿No hace eso mejores ciudadanos? ¿No hace mejores clientes?

Como dice el hermano de George Bailey al brindar:

¡ Por mi hermano George, el hombre más rico de Bedford Falls !

Toda la familia reunida. Felicidad. "Qué Bello Es Vivir" ("It's A Wonderful Life", 1946)

Bueno, no nos extendemos más, ¡¡ que tenemos que ir a preparar los últimos detalles de la cena de nochebuena !!

Feliz navidad.

 

Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

4 COMENTARIOS

  1. ES CON TODA LA RAZON QUE SE DICE QUE ESTA ES UNA DE LAS MEJORES Y MAGNIFICAS PELICULAS QUE CUANDO LA VI LA VOLVIA VER Y JUSTO FUE PARA LAS NAVIDADES DEL AÑO 2011
    EL MUNDO SERIA MEJOR CUANDO EXISTAN PERSONAS TAN MENOS MONETARISTAS

    • Efectivamente Reynaldo, es una película magnífica que justamente quiere transmitir que el mundo sería mejor si las personas no fueran tan materialistas y se preocuparan por los demás.

      Gracias por tu comentario.

  2. Era muy niño cuando ví la película por primera vez, en unas navidades sencillas y llenas de sentimiento, como eran las navidades de antes.

    Cierto es, querido amigo Javi. Y si lo de antes era mejor, ¿por que nos empeñamos en cambiarlo todo?
    No será que nos vamos haciendo viejos y añoramos la inocencia de los doce años.
    Pd: Creo que sería interesante charlar sobre esto alrededor de una humeante taza de cafe. A ser posible con Refill, porque el café español da para conversaciones exiguas.

    Un beso de corazon para JaviyPilar.com. Queda claro que haceis el intento por mejorar un poquitin el mundo. Hasta pronto !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice