CineLA VIDEOCÁMARA DE LOS '80

LA VIDEOCÁMARA DE LOS ’80

-

Ayer por la noche disfrutamos con una película hecha al estilo «de las de antes».

Se trata de «Super 8» (J. J. Abrams, 2011), una película realmente entretenida y sorprendente.

 

Sinopsis

En el verano de 1979, un grupo de jovenes de Lillian, un pequeño pueblo de Ohio (Estados Unidos), son testigos de un espectacular y catastrófico accidente ferroviario mientras se encuentran rodando una película de zombis, con una vieja cámara de super 8, en un semiabandonado apeadero, para presentar a un concurso de cine amateur.

"Super 8" (J. J. Abrams, 2011)

Desde que comenzaron a emitir el trailer en La Sexta 3, hemos querido ver esta película, pero este verano y otoño, con tanto viaje, no hemos tenido tiempo para verla hasta ahora.

Esta película es de esas que, cuanto menos conoces de su argumento más la disfrutas, así que no ahondaremos excesivamente en detalles técnicos ni argumentales (ni mostraremos apenas imágenes) que puedan reventar la experiencia de quienes aún no habeis visto esta película. Dejamos los estúpidos «spoilers» para los irrespetuosos canales de televisión.

 

La cámara de Super 8

La cámara de super 8 es, en parte, el hilo conductor de toda la película. Es la que graba lo ocurrido en la estación de tren, es la grabó las imágenes del protagonista con su madre, y es el tipo de imagen un tanto extraña, añeja y fascinante que también quiere transmitir el director.

Así, el aspecto técnico es, como se veía venir, la niña bonita de la película, que da como resultado un producto de pantalla grande, con grandiosos escenarios y efectos especiales muy cuidados y creíbles.

Y es que, todo lo referente al trabajo visula de “Super 8” es de gran cine: una fotografía sensacional, un tipo de imagen conseguida con unas lentes que generan ese reflejo tan especial de las películas de los ’80, que tanto nos ha recordado a «Encuentros en la Tercera Fase» o «Cazafantasmas«…

"Super 8" (J. J. Abrams, 2011)

 

Nostalgia al más puro estilo Spielberg

Esta cinta es pura nostalgia de un modo de hacer cine, de una época en que entrar en una sala de cine era toda una aventura.

El estilo de Steven Spielberg está presente en el film. No en vano, coproduce esta gran película.

"Super 8" (J. J. Abrams, 2011)

Escenas como el impactante descarrilamiento del tren o el ataque al autobús son un buen ejemplo de efectos especiales al servicio del cine, y no al revés. El toque de realismo de lo más increíble propio de J.J.Abrams está presente.

"Super 8" (J. J. Abrams, 2011)

Resulta un tanto artificial alguno de los detalles de recreación de la década de los ’80 (el recurso a temas como «My Sharona«, mucho menos populares entonces de lo que ahora quieren hacernos creer) o el aspecto y atuendo de algunos personajes.

"Super 8" (J. J. Abrams, 2011)

Por cierto, en la película parece hacerse un homenaje a George A. Romero y su legendaria Noche de los Muertos Vivientes.

 

Pequeño spoiler: películas similares a «Super 8»

Por último, contradiciéndonos ligeramente sobre lo dicho anteriormente, haremos un pequeño spoiler y enumeraremos las películas que nos han venido a la mente al ver Super 8 (no leer si aún no la has visto):

«E.T.«, «Los Goonies«, «Los Gremlins«, «Encuentros en la Tercera Fase«, «Invasores de Marte«, «Cuenta Conmigo«, «Parque Jurásico«, «Monstruoso«, la nueva versión de cine de «La Guerra de los Mundos» y el capítulo de «Cuentos Asombrosos» del accidente aéreo y otro sobre un tren fantasma. Incluso el detalle de la cámara caída en el suelo que sigue grabando, recuerda a «Holocausto Caníbal» y otras.

 


Por cierto, como dato curioso, diremos que en la App Store de iPhone está disponible una aplicación (que nosotros tenemos instalada desde que salió) llamada Super 8, que permite grabar vídeo con una serie de efectos que permiten dar a tus grabaciones un aire añejo, vintage, como si de una cámara de super 8 se tratara.

La app de la película "Super 8" para iPhone

 

Actualización del 22 de enero de 2012:

Leyendo algo más sobre la biografía de Steven Spielberg en wikipedia, hemos conocido este curioso dato:

Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8mm con sus amigos, el primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio en Scottsdale, en la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC.

 

 

Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice