Por fin he encontrado el tema que llevaba días buscando (desde que oí esta canción en el Atomium).
Éste va a ser un verano de Blaxploitation, ¡¡¡ sí señor !!!
¿Qué es el blaxploitation?
El blaxploitation fue un movimiento cinematográfico surgido en los Estados Unidos a principios de los años ’70 que consistió en un boom de cine negro con la comunidad afroamericana como protagonista principal y cuya característica más conocida son sus bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

En este estilo, según las fuentes, a veces se incluye al creador de bandas sonoras como «Harry el Sucio» o «Bullitt«, Lalo Schifrin.
El topicazo de estas películas podríamos decir que es la clásica escena de la persecución de coches con música funk de fondo.
Los movimientos raciales como telón de fondo
Los movimientos sociales de los negros a finales de los años ’50, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los ’60 por los Black Panthers, fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma.
Los inicios del género
En este contexto, en 1970 fue llevada al cine la novela «Cottom Comes to Harlem«, una historia ambientada en el barrio neoyorkino de Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda sonora de funk-soul.

En ella, un apuesto y viril detective, interpretado por Richard Roundtree, recorría las calles del Harlem buscando a la hija de un conocido capo local, tarea para la cual, por otra parte, no renunciaba a emplear los métodos más expeditivos (por cierto, este actor aparece en el remake de Shaft que se hizo en el año 2000 y que protagonizó Samuel L. Jackson, aunque esta vez, sin pelo afro…)
En esta película se asentaban ya todas las características, que más tarde se convertirían en tópicos, del género: peinados a lo afro, gafas inmensas y pantalones de campana. Aún así, en ella todavía no aparecía quien terminaría siendo la musa absoluta del blaxpoitation, Pam Grier, la protagonista de «Jackie Brown«, la película homenaje de Tarantino al blaxploitation.
Las cinco películas más representativas del blaxploitation
La crítica y el público considera que las cinco películas más importantes y representativas de este estilo (por si te apetece ver alguna) son: «Shaft« (1971), «Foxy Brown« (1974), «Superfly« (1972), «Coffy« (1973) y «Cotton Comes to Harlem« (1970).
Mucha más información, posters y bandas sonoras, aquí: http://www.blaxploitation.com/
Aquí puedes encontrar una curiosa crítica de Superfly.





