Ayer por la noche vimos «Soy Leyenda» («I Am Legend«, 2009).
Sinopsis
Año 2009. Una investigadora anuncia en televisión que se ha encontrado una cura contra el cáncer gracias a la modificación genética del virus del sarampión.
Tres años después Nueva York, y quizás el resto del mundo, se encuentra devastada y sin rastro de vida humana, salvo la del Teniente Coronel Robert Neville (Will Smith) y su perra Sam, que sobreviven en la Gran Manzana mientras intentan encontrar una cura para los afectados de un nuevo virus surgido de esta vacuna, el virus VK.
En un Manhattan sin rastro de vida humana, la rutina diaria de Neville consiste en investigar y en viajar a través de la ciudad para buscar alimentos y suministros, mientras espera una respuesta a sus llamadas a través de una emisora de radio, que indican a cualquier persona no infectada que se reúna con él al mediodía en South Street Seaport.
Neville soporta su aislamiento gracias a la compañía de su perra y a la interacción con maniquíes colocados en algunos puntos de la ciudad como si fueran personas.
Numerosos flashbacks a lo largo de la película van desvelando algunos datos más sobre los precedentes de tan lamentable situación, como la fase de desalojo de la ciudad que, por cierto, nos recordó a «Monstruoso«.
No desvelaremos más detalles del argumento para que podáis ver la película con la misma intensidad e intriga que nosotros.
Basada en una novela
La película está basada en una novela homónima escrita por Richard Matheson en 1954, solo que dicha novela, se sitúa en Los Ángeles.
Por cierto, en esta película se hace referencia constante al cantante jamaicano Bob Marley, del que se aprovecha su álbum más conocido, «Legend» para utilizarlo como juego de palabras con el título de la película.
Complicado rodaje en las calles de Manhattan
Buena parte de la película se rodó en Washington Square, Manhattan (Nueva York), durante el otoño e invierno de 2006 y principios de 2007, justo a las pocas semanas de nuestro primer viaje a la ciudad (¡qué curioso!).
El rodaje provocó que tuvieran que quitar numerosos adornos navideños y volver a colocarlos en varias ocasiones.
Para los que conocemos bien la ciudad, es divertido y muy curioso ver la transformacion que sufren los más famosos lugares de Manhattan, gracias a unos soberbios efectos especiales, dicho sea de paso.
La escena inicial de la película, en la que un Will Smith durito y alucinado conduce un Mustang a través de las calles de Manhattan, convertidas en una selva, nos ha recordado a la escena de Tom Cruise con otro Mustang en «La Guerra de los Mundos«. Igual de alucinada, igual de injustificada e igual de estúpida.
¿Posible secuela?
Poco después del estreno de «Soy Leyenda» se especuló con la posibilidad de que se rodara una secuela. Posteriormente se confirmó que habría otra película, pero no sería secuela sino precuela, según el director y escritor Francis Lawrence.
La nueva película contará otra vez con la participación de Will Smith como el virólogo militar Robert Neville y estará ambientada en 2009, mostrando un Manhattan en el caos total durante la noche en que Neville y su familia tratan de escapar de la isla para ponerse a salvo.
Se espera su estreno para 2011.