Ayer por la noche, una de vaqueros.
Sinopsis
La película elegida fue «Sin Perdón» («Unforgiven«, 1992), dirigida y protagonizada por el genial Clint Eastwood.
Un western de ambiente lluvioso y crepuscular que relata la historia de William Munny,
El encargo consiste en acabar con dos hombres que pegaron e hirieron a una prostituta en un pequeño pueblo llamado Big Whisky y que, debido al comportamiento injusto del sheriff, Little Bill (Gene Hackman), salieron indemnes.

Ambiente oscuro e intimista
Eastwood se enfunda de nuevo el revólver para ofrecernos una revisión revitalizadora de un género por entonces muy devaluado.
Lo primero que destaca del film es la oscura e impresionante fotografía, además de la banda sonora, simple pero perfectamente acoplada a las escenas.
El gusto por la fotografía oscura e intimista puede verse también en otras películas de Eastwood como «Gran Torino«, «Million Dollar Baby» o «Poder Absoluto«.
Sin duda alguna, resulta una pieza imprescindible para los amantes del western, pero también de los amantes del oeste de los Estados Unidos, gracias a las maravillosas panorámicas de parajes agrestes, adornados con los vaqueros a la puesta del sol.
Una reflexión sobre la violencia
Tras el pesimismo que se respira en todo el metraje, Eastwood reflexiona sobre la violencia mientras parece desmitificar a los héroes del western tradicional.
Ahora el protagonista ya no está idealizado, ya no es perfecto, ya no es infalible ni está seguro de que lo que hace está bien o mal.
Revisión magistral del género

Estilo lento y reflexivo
Con esta película, Clint Eastwood dejó claro que no es solo un magnífico y popular actor, sino también un brillante director.

La narración es lenta y reflexiva. La trama principal, la recompensa por la muerte de los vaqueros, pierde importancia mientras la película parece dar mayor importancia a cuestiones como la nostalgia de las viejas glorias, la insolencia juvenil o la reflexión sobre el carácter temporal de la definición del bien y del mal: una mala persona, un forajido, se ve obligado a realizar una mala acción que en realidad resulta ser justa, mientras un sheriff, persona que encarna el bien y la justicia, no es más que un personaje injusto y arbitrario.
Para algunas personas, estamos ante uno de los mejores diez westerns de todos los tiempos.
Localizaciones de rodaje

Una película recomendable especialmente para los amantes de los ambientes rurales de Estados Unidos, para los que adoran el western pero odian el exceso de indios con flechas y vaqueros retándose en duelos al sol.
Este film supone un paso más en el realismo cinematográfico que, posteriormente, han explotado otros films, especialmente en la última década.





