Suntory es la marca de bebidas más importante de Japón.
Pues bien, acabamos de saber, por la prensa, que Suntory ha anunciado un plan de crecimiento con el que aspira a convertirse en el tercer líder mundial de la industria de los refrescos, por detrás de Coca-Cola y Pepsi.
Suntory, una potencia japonesa
Para los occidentales, Suntory se hizo famosa gracias a la película «Lost in Translation«, donde un famoso actor a punto de jubilarse, interpretado por Bill Murray, rodaba un spot sobre el whisky de dicha marca, pronunciando el famoso eslogan:
Momento de relax…, momento Suntory
De hecho, Sofia Coppola, la directora del film, se basó en los encargos publicitarios que su padre realizó en Tokio cuando ella era pequeña para desarrollar esta historia…
Suntory, empresa surgida a partir de un viñedo a los pies del Monte Fuji en 1899, es hoy día un conglomerado de 209 empresas.
Bebidas alcohólicas, no alcohólicas y rosas azules
Actualmente gestiona dos bodegas en Francia, pero sus pretensiones no son las de entrar en el negocio del vino en España.
De hecho, el 55% de sus ingresos procede de las bebidas sin alcohol y de la alimentación y otro 36% del negocio del alcohol. Lo curioso es que el 9% restante procede de otras actividades, entre las que destaca la producción de rosas azules (!?), una actividad que ha comenzado recientemente.
Suntory es el principal productor de whisky japonés, y también de cerveza (la primera bebida alcohólica nacional, por delante del sake) y de agua.
También es el principal productor japonés de refrescos y se sitúa por detrás de Coca-Cola, pero por delante de Kirin, Itoen o Asahi.
El pasado noviembre, Suntory adquirió la compañía europea Orangina Schweppes, que ahora le va a servir de trampolín para su despegue internacional.
Nobu Torii, director de la división internacional de Suntory y miembro de la cuarta generación de la familia propietaria del grupo comenta que:
el envejecimiento de la población en Japón hace que necesitemos expandir nuestra actividad al extranjero; la gran oportunidad de Suntory está en el siglo XXI
Otro de los retos de Suntory es lanzar en Europa «Iyemon«, su bebida de té verde superventas en Japón y que tanto nos gusta, por cierto.
La firma ya ha realizado las primeras pruebas de mercado con este producto aunque, de momento, no han sido muy favorables, ya que los europeos encuentran la bebida de té demasiado amarga.
Sin embargo, el directivo está convencido de que llegará a Europa por la vía del emergente negocio de las “bebidas saludables”.