Ya llega la noche de Halloween, quizás la única tradición extranjera a la que siempre me he sentido muy unido, gracias a la influencia de películas y series que hacen referencia a esta divertida y misteriosa noche.
En esta noche es habitual que mucha gente se disfrace y acuda a bailes o fiestas. Por supuesto, los niños, disfrazados de monstruos, brujas y fantasmas, recorren las calles llamando a la puerta de las casas en busca de un puñado de caramelos, bajo la amenaza de una broma pesada en caso de que los dueños de la casa no les obsequien con dulces.
Pero también es costumbre (y así fue durante mi infancia y adolescencia) pasar la noche viendo películas y series apropiadas para la fecha.
Por eso, deseando que no se pierda una tradición tan familiar como la de pasar la noche todos juntos viendo películas de miedo, vamos a proponeros un puñado de films que consideramos idóneos para esta noche.
Hemos obviado el cine de terror o gore, que también podría ser apropiado, porque la lista sería inmensa, y hemos preferido elaborar una lista de películas que nos parece que están más relacionadas con esta noche:
– Sleepy Hollow: 
– La Noche de los Muertos Vivientes: el título lo dice todo. Un clásico del cine de terror que, aunque ha sido ampliamente superado en la actualidad tanto en efectos especiales como en argumento, conserva, en sus primeros minutos de metraje, algunas de las escenas que nos han robado horas de sueño a los niños en las pasadas décadas. Todo un clásico.
– El Cuervo: una película ideal para ver esta noche. 
Antiguamente la gente creía que, cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos. Pero, a veces, sucede algo tan horrible que, junto con el alma, el cuervo se lleva una profunda tristeza. Y el alma no puede descansar. Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma, para enmendar el mal.
Acción, estética gótica y romanticismo a raudales.
– Creepshow 2: 
– Tres Casos de Asesinato: una película muy muy antigua y olvidada, formada por tres historias cortas cuyo denominador común es que en ellas se comete un asesinato, pero de un modo extraño y sobrenatural. Es una película difícil de conseguir, pero el esfuerzo merece mucho la pena. Fuera de lo común.
– Cuentos Asombrosos: si algo tiene la noche de Halloween es la sensación de que algo misterioso está sucediendo. Pues bien, el conjunto de relatos breves que forman la película «Cuentos Asombrosos» creo que sigue la misma tónica. Y cuando hablo de misterio, no me refiero a zombis y gore, sino al verdadero misterio, que se mueve entre lo onírico y la pesadilla surrealista. Una película obligatoria que forma parte de las referencias de los especiales de Halloween de la serie de animación «Los Simpson«. Increíble.
– También se ajustan a lo que yo entiendo que debe ser Halloween películas como «Pesadilla en Elm Street«, «La Profecía«, «El Resplandor«, «Actividad Paranormal«, «El proyecto de la Bruja de Blair«, «La Niebla«, «Hellraiser«, «Phantasma«, «La Puerta«…

¿Tenéis alguna sugerencia?
Feliz noche de Halloween, y esperamos que sobreviváis a ella…



