Gracias a un canal autonómico de televisión, hemos disfrutado esta tarde una magnífica película del genial Billy Wilder: «El Apartamento» («The Apartment«, 1960).
Hace mucho tiempo que esta película forma parte de nuestra colección particular, y que además fuimos apercibidos hace años de que se trataba de una película ambientada en Nueva York y, encima, en navidad (como sabrán nuestros más fervientes lectores, dos motivos de mucho peso para nosotros), pero esas no han sido suficientes razones para ponernos a verla.
En fin, como decimos, hoy hemos tenido esa suerte.
Sinopsis
Esta preciosa película, protagonizada por Jack Lemon y Shirley McLaine, cuenta la historia de C.C. Baxter (Jack Lemmon), un empleado de una gran compañía de seguros neoyorquina, que escala puestos en la empresa a base de prestar su modesto apartamento a los altos ejecutivos para que éstos mantengan en él sus aventuras amorosas.
Su sistema de ascenso y promoción en el trabajo funciona a la perfección hasta que se enamora de una guapa ascensorista, Fran Kubelik (MacLaine), una mujer que, precisamente, frecuenta el apartamento de Baxter en compañía de uno de sus jefes.
Es en nochebuena cuando diversas circunstancias llevan a Baxter a decidir su futuro sentimental y profesional.
Ambientada en la ciudad de Nueva York
Además de un interesante, trepidante y divertido argumento, muy en la línea habitual de Billy Wilder (recuérdese la película «Primera Plana«), se respira en esta película la grandeza del cine de la época.
Quizás sea porque, como dice Woody Allen, Nueva York es una ciudad en blanco y negro, o quizás porque al ver esta película, vienen recuerdos de otras mucha películas clásicas del cine en blanco y negro rodadas en Nueva York.
O quizás sea porque amamos Nueva York y porque este año no pasaremos la nochevieja allí… pero seguimos en Times Square en espíritu.