Ayer por la noche disfrutamos de una película de Tarantino.
Se trata de «Abierto Hasta el Amanecer» («From Dusk Till Dawn«, 1996), dirigida por Robert Rodriguez, con guión de Quentin Tarantino (basado en una historia de Robert Zurtzman).
Sinopsis
Los hermanos Gecko, Seth y Richard, son los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones.
Después de tomar como rehenes a los miembros de la familia Fuller, su intención es ir directos a México en caravana. Una vez atravesada la frontera de El Paso, pasarán la noche en «La Teta Enroscada«, un local de prostitución que no cierra hasta el amanecer.
El malote George Clooney
Entretenida película de claras influencias de serie B de los ’70.
George Clooney está espléndido, a pesar de que los papeles de malo no le quedan demasiado bien. Es quizás la primera vez que aparece en una producción de cine. Incluso protagonizó esta película antes de hacerse mundialmente famoso con la serie «Urgencias«.
George Clooney encarna a Seth Gecko, un atracador frío y calculador, bastante más caval que su hermano Richard, a quien da vida Quentin Tarantino, un enfermo mental con un serio problema de obsesión sexual.
Un clásico film tarantinesco
La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la primera es una road movie y la segunda una especie de paranoia gore setentera.
Si bien se trata de una clásica producción de Tarantino de las de «usar y tirar», sucede lo mismo que en otras ocasiones: se disfrutan y se guardan en la colección de favoritas. Dejan un buen sabor de boca.
¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?
Estamos ante un típico producto Tarantino con lo que ello supone: curiosas y largas conversaciones, alguien en el capó de un coche, tiroteos y sangre, y muchos, muchos tacos.
Una archiconocida banda sonora
Como siempre que Tarantino está en los créditos, la banda sonora suele ser un capítulo nada defraudador.
En este caso, la banda sonora incluye algunos temas que han pasado a ser muy populares, como «After Dark» de Tito y Tarantula. En general, la banda sonora suena mestiza, fronteriza; ideal para llevarla en un road trip por Arizona, Texas o Nuevo México.
Un reparto muy interesante
Además de Clooney y Tarantino, el reparto incluye a otras estrellas de la talla de Harvey Keitel, uno de los actores fetiche de Tarantino, y a Juliette Lewis, ya casi una imprescindible en las road movies sangrientas.
Uno de los motivos por los que se hizo más popular la película es por la aparición de, hasta entonces, una desconocida Salma Hayek que, en este film, aparece como una diosa de la lujuria en su famoso baile de la serpiente, que provocó más de una noche de insomnio a chicos y chicas, aunque por causas bien diferentes.
Danny Trejo interpreta el clásico papel de mexicano cabreado que le va como un guante (no hay más que verle en «Desperado» o «Machete«).
Localizaciones de rodaje y un precioso Mercury Cougar
La película está rodada en localizaciones tan dispares como Los Ángeles, Lancaster y Barstow (California), Austin (Texas) o Seattle y Redmond (Washington), además de Chihuahua (México), por supuesto.
Por cierto, el coche que conducen los hermanos Gecko es un Mercury Cougar XR-7 de 1968.
Actualización del 11 de marzo de 2022
Añadimos un link a un artículo con mucha información sobre el Cougar de los hermanos Gecko y una foto más grande del coche (accesible mediante click sobre la foto original del artículo).
haha amo esstaaa aww