Tras décadas de espera, al fin se estrenó, en 2012, una adaptación cinematográfica de «En El Camino» («On The Road«).
Pero han sido muchos los proyectos que quedaron aparcados previamente.
Contenido del artículo
Proyectos inconclusos
El proyecto del propio Kerouac
Ya en 1957, el propio Jack Kerouac escribió una carta al actor Marlon Brando. En ella le sugería realizar un film en el que Brando interpretara a Dean Moriarty, mientras Kerouac interpretaría a Sal Paradise.
En la carta, Kerouac describía la película que él imaginaba, filmada:
con la cámara en el asiento delantero del coche mostrando la carretera (día y noche), relajadamente ante el parabrisas, con Sal y Dean charlando de cualquier cosa.
Marlon Brando nunca respondió a la carta de Kerouac.
Las tentativas de Warner Bros y Paramount
Más tarde, la productora Warner Bros. ofreció 110.000 dólares por los derechos del libro para rodar un film, pero el representante de Kerouac no aceptó porque otra productora, Paramount Pictures, le ofreció 150.000 dólares para un proyecto en el que querían incluir a Brando. Pero el acuerdo no llegó a término.
Los intentos de Coppola
Posteriormente, en 1979, el cineasta Francis Ford Coppola compró los derechos de la novela. A lo largo de numerosos años fue contratando a guionistas para que adaptaran la obra a un guión.
En 1995, el Coppola tenía en mente un proyecto de filmar la película en 16 mm en blanco y negro, y realizó castings junto al poeta Allen Ginsberg. Pero también este proyecto se canceló. Según el director:
Intenté escribir un guión, pero nunca supe cómo hacerlo. Es difícil. Es un trabajo de época. Es muy importante que sea de época. Cualquier cosa de época cuesta mucho dinero.
Varios años después, Coppola volvió a intentarlo. En esta ocasión, con Ethan Hawke como Sal Paradise y Brad Pitt como Dean Moriarty, pero de nuevo el proyecto falló.
Finalmente, en 2001, Coppola contrató al novelista Russell Banks para escribir el guión. Planeaba realizar la película con Joel Schumacher como director, Brad Pitt en el papel de Dean Moriarty y Billy Crudup en el papel de Sal Paradise.
Pero Schumacher quería a Colin Farrell para el papel de Moriarty y el proyecto no siguió adelante.
El proyecto de Walter Salles
Por fin, el director brasileño Walter Salles se interesó en el proyecto.
«Searching for On The Road»
Como anticipo de la película, Salles rodó el documental «Searching for On the Road«, en donde Salles realiza el mismo viaje por carretera que el protagonista de la novela, Sal Paradise, y donde habla con poetas beat que conocieron a Kerouac, con la intención de entender «la complejidad de la prosa jazzística y el clima sociopolítico de ese momento».
En el viaje, Salles estuvo acompañado algunas veces por el guionista de la película, Jose Rivera. El director pasó seis meses leyendo a Kerouac.
Rivera escribió aproximadamente 20 borradores. Los últimos se alejaban más de la versión oficial y se acercaban al manuscrito original, el que fue mecanografiado en un rollo de papel de más de 35 metros y que narraba la historia con nombres reales de los personajes.
Localizaciones de rodaje
El rodaje comenzó el 4 de agosto de 2010 en Montreal (Canadá).
Algunas de las localizaciones elegidas para la filmación fueron Montreal, Gatineau (Quebec), Denver (Colorado) y Calgary (Alberta) en Canadá; Nueva Orleans (Louisiana) y San Francisco (California) en Estados Unidos; e incluso Argentina y Chile. De hecho, las escenas en las que el propio actor Garrett Hedlund conduce el Hudson Commodore en medio de una tormenta de nieve están rodadas en la cordillera de los Andes, en Neuquén.
Salles tenía planeado filmar en México durante varias semanas pero apenas pudo rodar unas escenas debido a las guerras entre cárteles del narcotráfico, por lo que el resto de escenas se rodaron en Arizona.