Ayer por la noche, por sugerencia de nuestra amiga Raquel, decidimos ver una de ciencia ficción.
Nos referimos a «Interstellar» (2014), un film de pura ciencia ficción dirigido por el genial Christopher Nolan.
Sinopsis
La vida en la Tierra está llegando a su fin por culpa de la sobreexplotación humana. La NASA decide organizar un grupo de exploración liderado por un experto piloto y una doctora en física para la misión más importante de la historia de la humanidad: un viaje a otra galaxia, a través de un «agujero de gusano» creado posiblemente por fuerzas extraterrestres, para intentar encontrar otro planeta habitable al que poder desplazar a toda la población mundial.
Una enorme distopía
La película comienza como una negra y deprimente distopía que me ha recordado a «La Carretera«.
A través de un argumento en el que algunos elementos me recuerdan a «Señales del Futuro«, el film transcurre entre la acción y la intriga (por cierto, ¡qué obsesión por los maizales!), más al estilo de films como «Planeta Rojo«.
La solución final recuerda a «2012«, «Señales del Futuro» o «Elysium«.
Ciencia ficción con mucha ciencia
Poco a poco, la ciencia ficción comienza a ser menos ficción y más ciencia, coqueteando incluso con la metafísica, para acabar desembocando en una especie de revisión de «2001: Una Odisea del Espacio» para las generaciones actuales.
Por el camino, se debaten temas como la ética de la ciencia o la ecología.
Numerosos galardones avalan la calidad de esta película.
Banda sonora
La banda sonora, como en anteriores producciones de Nolan, corre a cargo del genial Hans Zimmer quien, fiel a la calidad de sus composiciones, se decanta por una banda sonora acorde con el argumento, en vrz de intentar plasmar un estilo personal reconocible, como hacen otros compositores de cine conocidos.
Reparto excepcional
Se nota la mano de Christopher Nolan en el reparto: Michael Caine, Anne Hathaway, William Devane o David Gyasi, con quienes contó para su trilogía de Batman.
Por cierto, la guapa hija de McConaughey en el film quizás os suene. Se trata de Renesmee («Amanecer Parte II«).
He de reconocer que Matthew McConaughey, que no es santo de mi devoción, hace un trabajo magnífico (ya me sorprendió muy gratamente en «El Lobo de Wall Street«).
Para gustos muy especiales
Una película muy interesante y muy diferente a lo que ha estado ofreciendo Hollywood las últimas décadas, especialmente recomendable para quienes gustan de disfrutar del cine como origen de debates posteriores y para los amantes de la astrofísica de divulgación.
Nota: para quienes no sean capaces de entender el film, aquí puede verse (¡ojo, spoiler!) una infografía (en inglés) con la explicación.
Actualización del 16 de abril de 2015:
Creo que no soy el único que se ha dado cuenta de los parecidos entre «Interstellar» y «2001: Una Odisea del Espacio«: