CuriosidadesLA TRIBU DE LOS QUILEUTE

LA TRIBU DE LOS QUILEUTE

-

La primera vez que oímos hablar de esta tribu fue en un documental de Pilot Guides dedicado a Washington y Oregon.

Foto: Quileute Children and Teachers, La Push, Ca. 1887. David T. Smith.
University of Washington Libraries Digital Collections, American Indians of the Pacific Northwest Collection

 

¿Dónde vive la tribu de los Quileute?

Los Quileutes (pronunciado «quiliutis»), también conocidos como Quillayutes (pronunciado «quileiutis») son un pueblo nativo americano que vive en el noroeste de Estados Unidos, más concretamente al oeste del Estado de Washington. Actualmente la tribu se compone de unos 2.000 miembros (según wikipedia).

El linaje de la tribu se remonta miles de años, hasta la edad de hielo, convirtiéndoles posiblemente en los más antiguos habitantes del noroeste del Pacífico.

Los Quileutes se asentaron en la reserva india que lleva su nombre en 1855 situada en el condado de Clallam, en el noroeste de Washington, a orillas del río Quillayute, en la costa del Pacífico; una reserva que, curiosamente, tiene una extensión de algo más de 1.000 acres (unos 4.060 kilómetros cuadrados).

 

La reserva de La Push

La mayor parte de la tribu de la reserva vive en la comunidad de La Push, en Washington. El censo del año 2000 arrojaba una población de 371 personas en la reserva, que tiene una superficie de 1.003,4 acres (4.061 km²).

En la reserva, esta tribu tiene su propio gobierno (como sucede con otras muchas tribus que pueblan Estados Unidos) que consiste en un consejo tribal jerarquizado.

Como muchos otros nativos de la costa noroeste, durante la época anterior a la colonización europea, los quileutes se dedicaban a la pesca en los ríos cercanos y en el océano Pacífico. Así, este pueblo, junto con los Makah, se ganaron la fama de grandes cazadores de ballenas.

La relación de los Quileutes con los europeos de piel blanca y los colonizadores americanos fue similar a lo ocurrido con otras tribus aunque al principio se ganaron la fama de hostiles, ya que en el primer contacto con el hombre blanco, en 1775, cuando un barco español se perdió por su costa, los Quileutes apresaron y esclavizaron a su tripulación.

 

Lengua quileute

Al lado de la estatua en honor al Jefe Seattle (Pioneer Square, Seattle)Uno de los aspectos más curiosos de esta tribu, y por los que es más conocida, es su lengua, que pertenece a la familia de lenguas Chimakuan habladas por los indígenas de la costa noroeste.

El idioma quileute es único en su clase, pues la única lengua similar a ella era el chemakum, hablado por el pueblo del mismo nombre que fueron exterminados por el Jefe Seattle (Sea’th’l) y el pueblo Suquamish durante la década de 1860. De hecho, desde los años ’40 del siglo XX la lengua chemakum está extinguida.

Pero el idioma de los quileutes se sigue utilizando, aunque también está en peligro de extinción, ya que solo los más ancianos de la tribu que viven cerca de La Push y algunas personas de la tribu Makah siguen hablándolo.

Se trata de una lengua muy rara, pues es uno de los cinco idiomas conocidos que carecen sonidos nasales (como la «m» y la «n»).

Las palabras en la lengua quileute son muy largas y, en ocasiones, expresan ideas y sentimientos, no solo palabras.

 

Creencias y leyendas de los quileutes

El folklore de esta tribu está todavía muy vivo en la zona de la Nación Quileute, cerca del parque nacional de La Push, una reserva habitada por muchos descendientes de la tribu original.

En la playa de Kalaloch, cerca de La Push (foto de agosto de 2009)

Tienda online de artículos con gatos

Las creencias del pueblo Quileute han cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente era un pueblo muy espiritual. Los jóvenes de la tribu, una vez alcanzada la pubertad, partían para llevar a cabo misiones en las que, según ellos, pretendían encontrar su poder sobrenatural.

También celebraban la «ceremonia del primer salmón» para asegurarse una buena temporada. También creían que cada persona tenía su propio guardián, al que rezaban, así como al sol y a Tsikáti (el universo).

Tras la llegada de los europeos, gran parte de su religión original se perdió.

James Island, una isla visible desde First Beach, desempeñó un papel preponderante en todos los aspectos de sus creencias y su cultura. Originalmente llamado «A-Ka-Lat» («cima de la roca»), fue utilizada como fortaleza para resistir a las tribus de los alrededores y sirvió como cementerio para los jefes.

 

¿Los quileute descienden de los lobos?

Habitualmente se dice que en el folklore Quileute estos indios creen que descienden de los lobos.

El mito quileute afirma que el mítico personaje de dos caras conocido como Dokibatt (o K’wa’iti) fue responsable de la creación de la primera persona de la tribu, una persona conocida como el Alfa, mediante la transformación de un lobo.

Por lo tanto, esta historia se basa en que la creación surgió por sí misma. En el principio había seis sociedades tribales que representaba el cazador de alces, el cazador de ballenas, el pescador, el que predecía el tiempo, y el curandero. El curandero honraba al creador con la danza del lobo.

Actualmente esta tribu está ganando popularidad gracias a la mención que se hace de ellos en las novelas de Stephenie Meyer pertenecientes a la conocida saga CrepúsculoTwilight«).

 

 

Actualización del 9 de agosto de 2010:

Si vas a visitar la zona, ten en cuenta que la popular fiesta denominada «los días Quileute» se celebra entre los días 17 y 19 de julio en La Push. La celebración tribal del patrimonio cultural y el estilo de vida moderno incluye un espectáculo de fuegos artificiales, un salmón horneado al estilo tradicional (abierto a la mitad, ensartado en largos palos y puesto al lado de fogatas en la playa), bailes y canciones, un torneo de beisbol «softbol» y otros deportes de campo, un torneo de caballo de exhibición, así como muestras de artesanía.

 

Actualización del 4 de julio de 2017:

Ya ha pasado mucho tiempo desde que publicamos este artículo.

Desde entonces, la población Quileute se ha incrementado.

Actualizamos la cifra de población de 750 a 2.000.

El mejor seguro de viaje
Artículo anteriorDOS PELUCHES MÁS
Artículo siguienteRETRO COWBOYS
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

214 COMENTARIOS

  1. Natalia, toda la información que contamos en este artículo es cierta. Te recomendamos leer más artículos nuestros sobre los Quileutes.
    Aquí hay más:
    https://javiypilar.com/?p=13031
    También tenemos otro artículo sobre la mitología Quileute aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13415
    Algunas de las leyendas Quileutes aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13018
    Sobre la mitología:
    https://javiypilar.com/?tag=mitologia-del-noroeste-de-estados-unidos

    Espero que te guste

  2. Me gustaria mucho viajar a esos hermosos esenarios pero tengo que estudiar para etrar a la secu ,trabajar y poder viajar tambien quisiera conocer a todo el elenco simple y secillamente
    twiligth forever la adoro es mi vida

  3. me gustariasi saver si el tatuaje k ocupaban en luna nueva tiene algo kon lo k es la historia de loa quileutes si hay algo k lo refiera ala tribu …. esa es como mi mayor duda si me lo pueden responder se lo agredeseria mucho …

  4. me encanta saver mas de ellos yo pensaba k eso solo k daba eb luna nueva pero kreo k es bueno saver mas tanto me volvi fanatico de crepusculos k hasta me ise el tatuaje peero no basado en el trama sino en la verddadera historia de los quileutes y mesiento uno de ellos me encantaria tener la suerte de ustedes asi k muy interesante aquel relato suyo de esta tribu de lobos..

  5. hola…..ps la verdad yo pense que si era real la leyen sobre los quileutes pero dado el caso de que ya lei todo esto ps ahora si creo que esto es mentira y segunta la autora de crepusculo era real y aqui dice que es mentira lo de los quileutes o es verdad?????no entiendo en realidad….GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

  6. Wow!! Interesante artículo me gusta leer historias de tribus indígenas, me gustaría saber mas sobre su lengua el idioma que utilizan ya que encuentro que todo lo relacionado a ellos es sumamente importante e interesante… Me gustaría poder presenciar una ceremonia conocer a un Jefe de la Tribu quisiera viajar para las fechas mencionadas para ver la actividad…
    Éxito y que esta generación siga creciendo !!

  7. pz a mi me encanto todas si pudieran sacar la nueva vision de alis cuando renesme crese y corre los mismos peligros que su mama bela pero en todo esto se encontraria yeiko su novio y serian eternos pero una cosa la 2 parte o 3 nose no se ve cuando edwuar se comvierte en vampiro solo cuando mata a su esposa bueno espero y la saquen,.grasias..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

LA EMPRESA QUE SALVARÁ LA AUTO-EMOCIÓN

LA DEBACLE QUE VIENE (Y LOS MEDIOS OCULTAN)

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados