Ayer por la noche vimos un «biopic».
Después de muchos meses intentando encontrar un hueco, al final ayer pudimos ver la película «En la cuerda floja» («Walk the Line«, 2005).
La película es un documental en toda regla, aunque reconvertida en film; lo que actualmente los más pedantes denominan «biopic«.
Sinopsis
Narra la historia de cómo Johnny Cash (Joaquin Phoenix) creció en una granja sin apenas medios, con unos padres autoritarios y una sociedad profundamente conservadora, para lograr, tras muchos esfuerzos, que su música fuera valorada y comenzara a sonar en todas las emisoras de radio.
Más famoso que Elvis
No olvidemos que, en Estados Unidos, Johnny Cash llegó a ser quizás más famoso que el propio Elvis; algo así como nuestro Manolo Escobar (por las connotaciones rurales y patrióticas de su sonido). Perdónenme por la comparación.
«En la cuerda floja» es también la historia de amor entre Johnny Cash y la chica de sus sueños, la cantante June Carter (Reese Witherspoon).
Precisamente Reese Witherspoon realiza el trabajo de interpretación más interesante del film, alejándose cada vez más del papel que le hizo saltar a la fama, la repelente rubia de «Una rubia muy legal«. De hecho cada vez es más encantadora, ¿no?
Reedición de toda la discografía de Johnny Cash
El estreno de esta película y la reedición de toda su obra fue una revolución en el mundillo de los melómanos, allá por el año 2005 y 2006.
Un poco antes, en el año 2002, en uno de sus últimos trabajos discográficos, «American IV: The Man Comes Around«, dedicado a versionear a otros artistas famosos, se atrevió con el oscuro tema de NINE INCH NAILS «Hurt«, logrando una versión tan impresionante que fue utilizada incluso en alguna campaña publicitaria.
El propio Trent Reznor, líder, cantante y compositor de «Hurt» llegó a decir que era tan impresionante esa versión, tan perfecta, que nunca más volvería él a tocarla en vivo.