Esta noche he disfrutado de una de esas películas sin pretensiones de ganar ningun galardón internacional, sino solo de que pases un rato entretenido.
Se trata de «Van Helsing«, una película de 2004 protagonizada por Hugh Jackman, acompañado por la bellísima Kate Beckinsale.
También destaca la aparición de la guapa Elena Anaya, natural de la misma ciudad que yo 🙂
Sinopsis
La película transcurre en el siglo XIX en Londres, Roma, París y Transilvania.
Gabriel Van Helsing es un famoso cazador de monstruos al servicio del Vaticano (no confundir con Abraham Van Helsing, legendario enemigo de Drácula en la novela romántica de Bram Stocker).
Tras finalizar su última misión, durante la cual acaba con el señor Hyde (mutación romántica del doctor Jekyll), es enviado a Transilvania donde Drácula mató un año antes al doctor Víctor Frankenstein para apoderarse de su tecnología y dar vida a los hijos que tuvo con sus novias, las vampiresas (Aleera, Marishka y Verona).
Como es obvio, Van Helsing tiene que evitar que eso suceda.
Al más puro estilo comic
Además del enrevesado y absurdo argumento, los personajes están tremendamente estereotipados y no aparece viso alguno de realismo en todo el metraje, pero desde luego, no se pretende.
Impresionante estética
La película es pura ficción dentro de una estética que excede el gótico romántico para instalarse en un barroquismo muy agradable a la vista, que resulta una evidente mezcla de estéticas de clásicos del cine como la versión de «Drácula» de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola, el «Frankenstein» de Kenneth Branagh de 1994, «El Baile de los Vampiros«, de Polanski, e incluso algunos toques de «reinventadores» de estética como Tim Burton, todo ello mezclado con escenas de acción de películas oscuras como «Blade«, «Underworld» e incluso «Matrix«. Además, se hace uso (y abuso) de premeditados anacronismos steampunk, como en el caso de las armas o cierta vestimenta, un recurso que ya se utilizó en películas como la penosa «Wild Wild West«.
Otro día quizás hable de la reinvención de la estética clásica en el cine, que se puede ver en películas como «Van Helsing» pero también en otras como «La Máquina del Tiempo«, «Wild Wild West«, «Viaje al Centro de la Tierra» o «La Momia«.
Lucha entre vampiros y hombres lobo
Volviendo al tema que nos ocupa, en el argumento se hace referencia a la lucha secular entre vampiros y hombres lobo, un asunto del que se habla en «Underworld» o la actual «Crepúsculo«.
También resulta curiosa la inclusión, en una misma película, de todos los personajes románticos del terror gótico: Drácula, Mr Hyde, el monstruo de Frankenstein, los hombres lobo e incluso la catedral de Notre Dame de París, cobijo de otro personaje de terror romántico como era Quasimodo. Vaya, ¡¡¡ que solo les ha faltado meter a la Momia en la película !!!
En resumen, si quieres pasar un rato entretenido, con una película cargada de acción y una estética fabulosa, te recomendamos que no te pierdas «Van Helsing», especialmente si puedes disfrutarla en una pantalla muy grande.
Por cierto, acabo de ver que están poniendo «Crepúsculo» en el canal Neox. Creo que voy a verla otra vez…