Después de muchos años, ayer por la noche decidimos ver la secuela de una de las películas de ciencia ficción más famosas de la historia.
Regreso Al Planeta de los Simios
«Regreso al Planeta de los Simios» («Beneath the Planet of the Apes«, 1970) es la secuela de «El Planeta de los Simios«, todo un mito en el cine de ciencia ficción de finales de los ’60.
Por desgracia, esta segunda entrega no resulta ser ni la sombra de la primera.
Sinopsis
En el planeta de los simios aterriza una nueva nave espacial comandada por el astronauta Brent, cuyo objetivo es encontrar al desaparecido George Taylor.
Al principio solo encuentra un planeta deshabitado y desértico. Pero no tarda en descubrir que está habitado por simios humanoides que tienen esclavizados a los seres humanos. El propio Taylor parece haber desaparecido en extrañas circunstancias.
Con la ayuda de la doctora Zira sigue las huellas de Taylor, lo que les conduce hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas encuentra a una raza humana mutante con poderes sobrehumanos.
Segundas partes nunca fueron buenas
Precisamente el título original hace referencia a la vida en las catacumbas de ese supuesto planeta de los simios (que los que ya vieron la primera película sabrán que no es un planeta nuevo). Sin embargo, la traducción al español está enfocada hacia la llegada del astronauta Brent en busca de Taylor.
Reparto: Charlton Heston como gancho
Además de un reparto con algunas caras nuevas, pero con la de Charlton Heston aún en los créditos (algo que sospechamos que tenía como objetivo aumentar la taquilla de una película que, a todas luces, es muy inferior a su predecesora), y de un argumento más enrevesado que «El Planeta de los Simios«, nada nuevo bajo el sol.
Igual no, pero sí parecida a la primera
El mismo futuro distópico, la misma sociedad de simios con sus extraños y arcáicos valores, y unos parajes similares aunque, en este caso, las zonas desérticas no están rodadas en Utah y Arizona, como sucedió en «El Planeta de los Simios«, sino que están rodadas principalmente en Red Rock Canyon Estate Park (California).
La errata del año de aterrizaje
Hay un dato que resulta inconsistente respecto a la primera película de la saga.
En la primera entrega, «El Planeta de los Simios«, se afirma que Taylor y su equipo amerizan en el planeta en el año 3978 como puede verse en el indicador de fecha del Ícarus. En «Regreso al Planeta de los Simios«, Brent realiza un aterrizaje forzoso supuestamente después de la llegada de Taylor. Sin embargo, se indica que es el año 3955, una fecha a la que se hace referencia posteriormente en «Escape del Planeta de los Simios«.
Aunque hay intentos de muchos fans por dar una explicación plausible a esta incongruencia, lo cierto es que es un error, aunque desconocemos el por qué se incurrió en él.
Para los fans de esta saga, en la web The Forbidden Zone hay un buen puñado de preguntas y respuestas sobre todas las películas del planeta de los simios.
Totalmente prescindible
En resumen, una película totalmente prescindible que nos recuerda a otros casos de secuelas lamentables, como las de «Matrix» o «Los Inmortales«, tras las que lo mejor es hacer un ejercicio de olvido para quedarse tan solo con la primera entrega de la saga.
La bajísima calidad de esta segunda parte nos hace cuestionarnos si será una buena idea ver las entregas siguientes.