La primera vez que estuvimos en Nueva York, nos acercamos a visitar el que probablemente sea el barrio judío más importante del mundo, por su tamaño y por otras cuestiones que luego comentaremos.
El barrio judío ortodoxo de Nueva York
Entre nuestros planes estaba visitar de nuevo ese barrio, pero esta vez en pleno Sabbath (o Shabat), dado que es el día más importante de la semana para la comunidad judía, especialmente para la comunidad jasídica, y sobre todo para la de este barrio, el grupo jasídico Satmar, proveniente de Hungría.
La curiosa vestimenta de los judíos jasídicos
Apenas nos hemos bajado del metro hemos empezado a ver a los primeros vecinos de este barrio, ataviados con la ropa apropiada para el Sabbath, paseando con sus respectivas familias. Los hombres llaman poderosamente la atención vestidos con sus bekishes y luciendo sobre sus cabezas su shtraimel. Las fotos que exponemos a continuación dan idea del aspecto que presentan estos judíos.
Las mujeres van vestidas de color oscuro, al igual que los hijos, independientemente de la edad que tengan. El extraño peinado de las mujeres casadas se debe a que, en realidad, es una peluca pues, en el caso de las jasídicas húngaras, van rapadas al cero cuando se casan. Las esposas de un judíos jasídicos provenientes de otros lugares, como Ucrania por ejemplo, no se rapan, aunque sí usan peluca por motivos de recato, ya que el pelo se considera fuente de atracción para otros hombres.
Los hombres llevan la barba muy larga y se dejan crecer mechones largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas (peyéh), que los llevan colgando en forma de tirabuzones. El resto del pelo lo llevan al cero.
La verdad es que nos ha resultado bastante difícil hacer fotos de la gente porque no queríamos tener problemas y porque no hay que olvidar que son personas, así que el truco ha sido fotografiarnos mientras pasaban al lado, para no agredir.
Nos dejó impresionados el aspecto de una niña y de cómo la ortodoxia se lleva hasta su máxima expresión.
De hecho, eran los niños pequeños los que nos miraban con extrañeza y murmuraban a sus padres. Seguramente no entendían que alguien pudiera llevar en Sabbath un aspecto distinto al suyo, o quizás se debía a que en Shabat está prohibido tomar fotos, por eso seguramente los niños miraban de una forma extraña, ya que no estan acostumbrados a que los mayores se salten las normas.
Un barrio peculiar
Ha sido, sin duda, una de las visitas más especiales de lo que llevamos de viaje. El barrio presenta un aspecto muy curioso. Los edificios son antiguos, pero bien cuidados, y esconden hogares humildes, austeros, pero pertenecientes a familias adineradas, dedicadas, en muchos casos, a la compraventa de joyas, sobre todo diamantes, en las joyerías ubicadas a lo largo de la calle Bowery, en el Lower East Side. Es una ambiente muy curioso y étnico. De hecho, ese pequeño barrio del Lower East Side recibe el nombre de «distrito de los diamantes».
Una película sobre esta comunidad
La magnífica película «Una Extraña Entre Nosotros» (1992), protagonizada por Melanie Griffith intenta retratar el tipo de vida de estos judíos, de como estudian la Cábala, la Halajá y el Talmud día y noche, se relacionan hablando Yiddish en los cultos religiosos, y de cómo ajustan su vida y sus comportamientos a la estricta aplicación de la Torá.
Aquí puedes leer algunas de las costumbres de esta comunidad, la más curiosa de todas las que se reúnen en Nueva York.
Apoyo económico al Estado de Israel
(*) Según nos comentó un neoyorkino que conocimos en nuestro primer viaje a la ciudad, en este barrio se encuentran y generan muchas de las grandes fortunas de Nueva York, que luego se destinan, según esa persona, a sufragar los gastos de la lucha de Israel contra Palestina.
Realmente, nosotros no podemos asegurar que esa afirmación sea cierta. Quizás se trate solo de una de esas leyendas que se asocian a las comunidades más herméticas, como ésta.
Actualización de 3 de junio de 2010:
Hemos modificado algunos párrafos para eliminar algunos errores e introducir algo más de información fidedigna suministrada por N.N., un lector que además es judío jasídico y, por tanto, tiene información de primera mano.
Desde aquí agradecemos su ayuda y sus comentarios, y esperamos que comprenda que el párrafo en el que comentamos lo que un neoyorkino nos dijo sobre este barrio lo mantenemos por razones de opinión. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de comentarios como ese, de los que desconocemos su veracidad.
Estupendo e interesantísimo vuestro blog. Enhorabuena. Próximamente viaje a NY y vuestra sugerencia es de las visitas que más me motivan. Pero me encantaría, si es posible, que concretárais en lo posible la zona a visitar, las calles más concurridas. Muchas gracias. A mi vuelta, y si tengo algo interesante, lo aportaré en vuestro blog.
Joseluis
Buenas, me ha gustado mucho el articulo, como todo en la vida hay opiniones y yo estuve en ese barrio el año pasado. Coincido en casi todo lo escrito, y lo siento…son sucios, muy sucios. En la calle si vi cosas, juguetes, sillas , bicis, ..pero TODOS con una cadena a la valla, no se fian ni de ellos mismos. Lo de los niños es ..increible. En fin, creo que es visita obligada, pero ojo, con respeto porque es una comunidad con sus costumbres, nos gusten o no. Un saludo.
SHALOM
GRACIAS POR RESPONDER A MI PREGUNTA,
PRONTO VISITARE ESTE LUGAR Y POR GRACIA DEL ALTISIMO LO DISFRUTARE.
SALUDOS SON MUY AMABLES
yo no tengo una respuesta por que jamás había escuchado que opinaban sobre los animales. pero me parece correcto que la hayas sumado acá a esa inquietud. espero te respondan así todos nos quitamos la duda.
Realmente quisiera entender por qué los judíos jadish de Brooklyn tienen tanto miedo a los perros. Pregunté a uno de ellos y me contestó que no tienen mascotas, pero que respetan a quienes los tienen. Esa respuesta no satisfizo mi curiosidad pues cada vez que paseaba con mi perro, cambiaban de acera y los niños, arropados por sus madres, miraban aterrorizados como si vieran al mismo demonio. ¿Podríais vosotros darme una respuesta más convincente?
gracias por haber respondido mi comentario! muy buén sitio este. recién ayer fue que me animé a comentar sobre las cosas que leo por acá. saludos.
Me alegro que hayas conocido algo de esta curiosa comunidad gracias a nosotros.
Nos hace muy felices transmitir estas experiencias a los demás.
Realmente, es una comunidad muy interesante y creo que podemos aprender algo de su forma de vida sin lujos.
Un saludo
hola: Vivo en buenos aires,yo nunca vi de cerca a una comunidad judía así, pero me parece muy correcta su cultura, si ellos no molestan a nadie, ni se meten con nadie. me gusta que tengan una fuerte fe en alguien supremo, si al fin y al cabo muchos que somos supuestamente normales andamos por este camino de la vida sin fe verdadera alguna. muy bueno tu artículo que también me llegó de casualidad buscando información sobre los judíos jasídicos.