Ayer por la tarde, decidimos no hacer nada y plantarnos a ver una peli.
Hace muuuchos años que quería ver la película que elegimos ver ayer: «Cuenta Conmigo» («Stand by Me«) dirigida en 1986 por Rob Reiner, un director que, a juzgar por su filmografía, se diría que está muy orgulloso de ser estadounidense.
Por cierto, esta película quizás fue el comienzo de una larga lista de filmes cuyo título es el de una famosa canción.
Y es que, el tema de Ben E. King era un evidente reclamo, además de la canción perfecta para ambientar la historia. Al menos, a mí siempre me ha parecido el tema más evocador y nostálgico de la historia del soul (seguido de cerca por otros como «Blue Velvet» o «Sittin’ on the Dock of the Bay«).
Sinopsis
Basada en un relato corto del maestro del terror Stephen King, la película cuenta cómo, en un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido cuyo cadáver parece encontrarse en una localidad a 30 millas.
Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie (Wil Wheaton), el duro Chris (River Phoenix), el loco Teddy (Corey Feldman) y el miedoso Vern (Jerry O’Connell) emprenden un viaje a pie de varias jornadas, guiados por las vías del tren, que les hará pasar momentos cruciales en sus vidas, revelando sus problemas personales, sus miedos y sus obsesiones.
Aventura preadolescente al estilo de Mark Twain
Estamos ante un historia con regusto a Sawyer y Huckelberry, muy al estilo de Twain (incluso por los bosques casi cenagosos por los que pasan y por las máquinas de vapor, que pasan a ser trenes en vez de barcos).
Nostálgico film con algunos flecos
Aunque me ha parecido que no está bien rematada, no puede negarse que se trata de una bonita película, con una carga de nostalgia muy importante, que nos cuenta la vida de un pequeño pueblo del oeste de Estados Unidos en verano, donde lo cotidiano se convierte en mágico a los ojos de una panda de preadolescentes. El autor parece hacer un ejercicio autobiográfico.
Cuando digo que me parece que no está bien rematada me refiero a que se observan flecos en los personajes; en parte transmiten y en parte son una especie de monigotes estereotipados de series de los ’50. No obstante, tenemos que poner la película en su contexto. Y es que, en la época en la que se rodó, no era nada habitual este tipo de cine, aunque sí que es cierto que en la década de los ’80 parece que comenzó el revival de épocas pasadas, en concreto de los años ’50 (véase «Regreso al Futuro», por ejemplo) que ha continuado hasta nuestro días.
Banda sonora, localizaciones y reparto
Por lo demás, se trata de una entretenida película en la que la banda sonora juega un papel preeminente. Temas de soul y doo-wop (que no escuchaba desde que era pequeño) redondean el ambiente del film, rodado en parajes que, desde mi punto de vista, y dado que los conozco, están un pelín desaprovechados.
Uno de los primeros trabajos cinematográficos de jóvenes promesas como River Phoenix (el joven Indiana Jones), John Cusack, Kiefer Sutherland, Corey Feldman (uno de los Goonies) o Jerry O’Conell.