Ayer por la noche, tocaba sesión de road movie.
La película elegida fue «Punto Límite Cero» (Vanishing Point, 1971), un film que hace varias semanas que queríamos ver pero que nos ha sido imposible por cuestiones técnicas.
Sinopsis
La película comienza precisamente en la escena final desde la cual el resto del argumento es un flashback sobre lo sucedido al protagonista hasta llegar a esa circunstancia.
El protagonista del film, Kovalski (Barry Newman), es una persona atormentada por un pasado lleno de momentos tristes, de sinsabores, de decepciones.
En la actualidad, trabaja de mensajero o transportista sui generis. Recibe en Denver (Colorado) la orden de entregar un Dodge Challenger (modelo de 1970) en San Francisco (California).
Apenas recibe el coche, apuesta con otra persona que será capaz de llevar el coche desde Denver hasta San Francisco en tan solo 15 horas.
Obviamente, ello le lleva a conducir muy por encima de los límites de velocidad, lo que provocará constantes persecuciones de la policía.
En su alocado viaje, un locutor ciego de Denver, Super Soul (Cleavon Little) le sirve de guía, tanto para informarle de los planes de la policía, como para aconsejarle y darle ánimos en sus horas más bajas.
Film fuertemente relacionado con «Easy Rider«
En su recorrido, Kowalski se encontrará con personajes de toda índole que recuerdan a los que pueden verse en la legendaria «Easy Rider« (1969).
De hecho, son bastantes los elementos que parecen compartir ambas películas: la rebeldía de los protagonistas, la relación entre viaje y libertad, el vivir fuera de la ley, el entorno geográfico que recorren, el mundo de los hippies, o el impactante final de la historia.
Incluso puede verse en Punto Límite Cero una chopper idéntica a la que lleva Wyatt en «Easy Rider«, pintada con motivos de la bandera de Estados Unidos.
¿Qué significa la expresión «Vanishing Point«?
El título de «Vanishing Point» («punto de fuga«) es un juego de palabras, pues el punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el que convergen todas las rectas paralelas proyectadas hacia una dirección. Se trata de un punto situado en el infinito y existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Es decir, se juega con el concepto de carretera infinitamente larga, la fuga, etc.
Un film de culto
La película no es, en absoluto, un producto de consumo. Richard C. Sarafian dirige este film con la evidente intención de ir más allá que ofrecer un puñado de escenas de persecución impresionantes y de entretenimiento para toda la familia.
Banda sonora mítica
La banda sonora es bastante apropiada al metraje y se ajusta a los diversos cambios de escena, de modo que encontramos desde instrumentales de cierto aire nostálgico hasta temas de soul/funk muy a lo blaxploitation tan de moda por entonces y que pincha en todo momento Super Soul, pasando por temas de rock lisérgico para los momentos en que Kowalski se encuentra a los hippies de la caravana, que acaban ayudándole a escapar.
Un viaje a través de un país convulso en pleno cambio
Se trata de una película de culto, una cinta underground que explora los sentimientos de una persona desencantada con el funcionamiento de la sociedad.
Es también, como ya lo fuera Easy Rider, un fabuloso documental sobre los movimientos contraculturales de los Estados Unidos a principios de la década de los ’70.
Numerosas menciones y homenajes
Este film creó escuela y son muchos los artistas y directores que la han homenajeado, como es el caso de Quentin Tarantino en su película «Death Proof» (2007) o la banda de rock PRIMAL SCREAM, que dedicó todo un album, titulado precisamente «Vanishing Point» a este film. Incluso puede encontrarse un tema titulado «Kowalski» dentro de dicho LP.
Si eres un amante de los desiertos, de los hippies, de los muscle cars o de las road movies, no debes perderte este título imprescindible.
Si además has visitado esa zona de Estados Unidos, ¡con más motivo !