Clint Eastwood, una de las mayores leyendas de Hollywood y uno de los actores y realizadores con la carrera profesional más larga de la historia, cumple 91 años.
El año pasado teníamos planeado publicar un artículo sobre su filmografía y nuestras opiniones sobra cada film, ya que hemos visto casi todas sus películas y realmente nos ha encantado siempre.
Por circunstancias, al final no pudimos publicarlo. Así que lo hacemos ahora.
Una estrella única
Además de ser un actor con una carrera extensísima y con muy pocos fracasos, así como un realizador merecedor de numerosos galardones, y de haber tenido una vida personal azarosa y proclive al papel cuché, Clint Eastwood es una persona cuyas creencias compartimos.
En lo político, aunque militó brevemente en el partido Republicano de Estados Unidos, se define libertario, es decir, liberal en el sentido europeo.
Además, en cuanto a su fe, es deísta y cercano al budismo.
Las películas de Clint Eastwood que más nos gustan (y las que menos)
El último director clásico del cine americano, un icono vivo de Hollywood, sigue al pie del cañón tras cuarenta películas como realizador rodadas en absoluta libertad.
Ha cultivado casi todos los géneros: Intriga, policial, comedia, drama, romántica, western…
A vuelapluma, éstos son los films que recordamos haber visto y que más nos han gustado (incluyendo alguno que nos ha parecido más flojo).
Nos saltamos su primera etapa western y vamos directos a su cine posterior.
El año de estreno de cada film demuestra que Eastwood ha estado estrenando de una a tres películas cada año entre los años 1964 y 1980
La Jungla Humana (1968)
Tan solo hemos visto esta película una vez y fue una completa decepción.
Al igual que en otras ocasiones, volver a verla podría permitirnos tener otra opinión algo más positiva pero, sinceramente, nos da pereza.
La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre (1969)
Paint Your Wagon
Seguramente se trate de un buen film (no cabe duda de que es muy famoso) pero no nos gustan los musicales. Así que poco más podemos añadir.
Dos Mulas y una Mujer (1970)
Two Mules for Sister Sara
Clint Eastwood vuelve al western con algunos toques de comedia. ¿Precursor?
Recuerdo haberla visto de niño y me encantó.
Uno de los detalles que más me sorprendieron fue saber que ATENCIÓN: SPOILER la hermana Sara no lo era realmente, lo cual explicar su manera de ser.
Interesante y nostálgica.
Los Violentos de Kelly (1970)
Kelly’s Heroes
Una de las mejores película de cine bélico de la historia.
No tanto por su realismo, sino por su tono de comedia y la manera desenfadada de mostrarnos la guerra.
Un reparto sublime en el que para muchos destaca el papel de Donald Sutherland.
Maravillosa.
El Seductor (1971)
The Beguiled
Una película que vimos por primera vez el año pasado con motivo de la cercanía del 90° cumpleaños de Clint Eastwood.
Un estupendo film dramático debido a que está basado en la novela de gótico sureño titulada «A Painted Devil» del escritor Thomas P. Cullinan.
Escalofrío en la Noche (1971)
Play Misty for Me
Debut de Clint Eastwood como director.
Una película muy muy especial para nosotros.
Recuerdo haberla visto allá por el año 2011 (si no me equivoco). Seguramente porque buscaba películas ambientadas en el Big Sur. No nos llamó particularmente la atención.
Pues bien, mi sorpresa llegó años después al descubrir que la casa del protagonista es la misma que años después serviría como escenario de la supuesta casa en Stinson de Catherine Tramell en el film «Instinto Básico«.
El año pasado decidimos volver a verla precisamente con motivo de la cercanía del 90° cumpleaños de Clint Eastwood y nos gustó aún más.
Tal vez porque tenemos numerosos recuerdos de esa zona de California o tal vez por el film. Quién sabe.
Harry el Sucio (1971)
El film que descubrió a Clint Eastwood a muchísima gente. También a mi.
Todo en este film es excitante y novedoso, especialmente su banda sonora.
La ciudad de San Francisco es un personaje más de la película.
Fue tal la popularidad de este film que la iglesia de Saints Peter and Paul pasó a ser conocida popularmente como «la iglesia de Harry el Sucio».
Por cierto, en la escena más famosa del tiroteo puede verse al fondo un cine en cuya cartelera se anuncia otra de las tres películas que Eastwood protagonizaba ese año: «Escalofrío en la Noche«.
Infierno de Cobardes (1973)
High Plains Drifter
Son muchas y muy buenas las películas de Clint Eastwood dentro del género western, como todo el mundo sabe.
Infierno de Cobardes es uno de sus mejores films del género ya que, de nuevo, huye de los esquemas tradicionales de este estilo proponiendo una historia en la que el protagonista esconde un oscuro pasado.
Harry el Fuerte (1973)
Magnum Force
Secuela de la exitosa «Harry El Sucio«.
De hecho, aunque obviamente juega con la desventaja de no ser la película que inició la saga, en muchos aspectos guarda un encanto especial.
De hecho, es nuestra favorita de las cinco que forman la saga.
En el contexto en que se estrenó este film, levantó ampollas al cuestionar a las propias fuerzas de la ley, como hizo en algunas otras películas como «Ruta Suicida«.
Un botín de 500.000 dólares (1974)
Thunderbolt and Lightfoot
Protagonizada por dos grandes: Clint Eastwood y Jeff Bridges, es ya motivo suficiente para verla. Y, de hecho, fue éxito de taquilla en su estreno.
El planteamiento de este film ha sido habitual durante décadas en Hollywood: dos personajes opuestos, unidos por un objetivo común.
Acción, intriga y toques de humor en una película con pocas pretensiones que, sin embargo, entretiene.
Harry el Ejecutor (1976)
The Enforcer
Tercera entrega de la saga protagonizada por el duro Harry Callahan.
De nuevo, Eastwood toca temas incómodos en la sociedad. En este caso, el feminismo y la capacidad de una mujer para formar parte del cuerpo de policía.
Otro de los films con encanto en los que la ciudad de San Francisco es también protagonista, incluyendo la famosa cárcel de Alcatraz, en la que Eastwood rodaría uno de sus mejores films apenas tres años más tarde.
Ruta Suicida (1977)
Otro de los grandes films de Clint Eastwood a pesar de que durante muchos años ha estado casi olvidado.
El primero del que hablamos en este blog y del que guardamos un gran cariño por todo lo que representa para nosotros tanto por el ambiente y los lugares de rodaje (especialmente Las Vegas y Superior) como por su final apoteósico que quedó grabado en mi retina cuando apenas era un preadolescente.
De nuevo, Clint cuestiona los hilos que mueven el poder y, de paso, muestra su lado liberal al tratar, aunque de manera tangencial, el mundo de la prostitución.
Un film en el que Eastwood y Sondra Locke pasaron a formar pareja sentimental.
Duro de Pelar (1978)
Every Which Way But Loose
Otro de los films setenteros de Eastwood en el que parece que su principal objetivo es divertirse y no tanto ofrecer una obra sofisticada.
Quizás fuera por su argumento nada pretencioso, sus personajes (el morbo de ver de nuevo a Eastwood con Sondra Locke) o el divertido simio que le acompaña, lo cierto es que esta película cosechó mucho éxito en Estados Unidos provocando que dos años más tarde se filmara la secuela «La Gran Pelea«.
Destaca su banda sonora, trufada de setentero country que tanto nos gusta.
La Fuga de Alcatraz (1979)
Escape From Alcatraz
Uno de los films icónicos de Clint Eastwood y, con toda seguridad, la mejor película sobre la famosa penitenciaria de Alcatraz.
Si visitas la famosa cárcel (como hemos hecho nosotros en 4 ocasiones) no recibirás una mejor explicación de la histórica fuga que la que puedes ver en esta película.
Una vez más, Eastwood cuestiona las decisiones del poder ejecutivo.
Intensa, épica, dramática… no hay epítetos suficientes para describirla.
Bronco Billy (1980)
Bronco Billy
Clint Eastwood se rodeó del grupo de actores que le acompañó durante un buen número de exitosos films estrenados durante los años ’70 para inaugurar década con otro divertido film, de aire nostálgico y cierta crítica social.
Bronco Billy dirige un decadente circo ambulante basado en el salvaje oeste.
Una rica y repelente heredera se une al circo y la mala suerte se ceba con los miembros del espectáculo.
Bronco Billy es una de las películas de las que Clint Eastwood se siente más orgulloso y, aunque muy sencilla, resulta encantadora. También su banda sonora, que tantas veces nos ha acompañado por nuestros road trips por Estados Unidos.
La Gran Pelea (1980)
Any Which Way You Can
Continuación del éxito de taquilla «Duro de Pelar» en la que Eastwood (Philo Beddoe) acompañado de su fiel amigo el orangután Clyde, sigue dedicándose a las peleas clandestinas.
Solo que en esta ocasión es obligado a participar en una pelea organizada a gran escala.
Divertida y sin pretensiones.
Firefox (1982)
Firefox
Una de las mejores películas de intriga ambientadas en la Guerra Fría y una de las favoritas de los amantes de los aviones de combate aunque no es propiamente una película de ese género.
Un coronel del ejército del aire de los Estados Unidos es enviado como espía a Moscú para robar un avión construido con una tecnología revolucionaria.
Un film de intriga, espionaje y un sofocante ambiente comunista.
Fabulosa.
El Aventurero de Medianoche (1982)
Honkytonk Man
Otra de las películas de Clint que se sumergen en el mundo de la música tradicional estadounidense.
Película basada en la novela del mismo título y protagonizada por Clint Eastwood y uno de sus hijos, Kyle.
Ambientada en los años de la Gran Depresión, se trata de una preciosa película de aire muy nostálgico, que narra las andanzas de un cantautor que se gana la vida de garito en garito.
Un film precioso con una banda sonora inolvidable en el que participa el legendario Marty Robbins pocos meses antes de morir.
Impacto Súbito (1983)
Sudden Impact
La penúltima película de la saga de Harry el Sucio y la única de las cinco que no se desarrolla estrictamente en la ciudad de San Francisco.
Famosa por ser en la que Callahan pronuncia la famosa frase «Anda… alégrame el día…«, se centra en uno de los personajes que más adora Eastwood, el de villano con motivos.
Sondra Locke participa en el film con un papel interesante.
En la Cuerda Floja (1984)
Una película que nos pareció muy floja la única vez que la hemos visto hasta ahora.
El protagonista nos recuerda más al de Ruta Suicida que a Harry el Sucio, pues su personalidad está muy alejada de los super machos de los ’80 y de los propios papeles que Eastwood encarna habitualmente.
En esta película, el protagonista sufre y cae en las tentaciones. Es padre de una familia desecha y se da a la bebida y al sexo.
Y ya que en anteriores films habían participado su esposa (Sondra Locke) y uno de sus hijos (Kyle Eastwood), en ésta decidió incluir a su joven hija Alison.
Ciudad Muy Caliente (1984)
City Heat
Ambientada en la época del la Ley Seca, el film se supone que iba a ser un éxito de taquilla al mezclar a dos actores de primera (Clint Eastwood y Burt Reynolds) en un perfecto cóctel de acción y humor.
Pero no fue así y apenas tuvo un éxito discreto.
No obstante, se trata de una película divertida y muy al gusto de los films adolescentes de los ’80.
El Jinete Pálido (1985)
Uno de los mejores westerns de Eastwood y, desde luego, nuestro favorito.
Es directo, rudo, realista… perfecto.
Clint encarna al perfecto héroe con oscuro pasado que reconforta al espectador: un misterioso y frío predicador que llega a un pequeño asentamiento de colonos buscadores de oro en California y que supone no solo un alivio para las almas de los mineros, sino también una dosis de apoyo y tranquilidad ante el acoso al que se ven sometidos por un cacique local que pretende expulsar al resto de mineros.
Un film del salvaje oeste que gusta incluso a quienes no les gusta este género.
El Sargento de Hierro (1986)
Heartbreak Ridge
Basta con decir que nos sabemos el guion entero de memoria.
Según parece, el ejército estadounidense estaba interesado en explotar de nuevo la fórmula que tanto éxito le reportó con «Top Gun» para conseguir atraer a más jóvenes.
Tras ver el resultado, decidieron retirar dicha subvención.
Sea cierta o no esa historia, resulta evidente que este film no pretende dar una imagen cómoda del ejército.
De hecho, el lenguaje obsceno, las situaciones de acoso a subordinados y otros muchos aspectos consiguen un film fresco y divertido, aunque extraordinariamente grosero.
En el fondo de todo ello, Eastwood trata uno de sus temas favoritos: el patriotismo y el valor ético del servicio a los ciudadanos, mientras cuestiona la necesidad de las guerras y el poco reconocimiento de los héroes nacionales.
También comienza a tratar el tema del envejecimiento.
La Lista Negra (1988)
The Dead Pool
Clint Eastwood cierra la exitosa e icónica saga de Harry Callahan justo antes de que comience una nueva década y de que su edad provoque la falta de credibilidad del personaje.
Entre el reparto, un joven Liam Neeson y un histriónico (como siempre) Jim Carrey haciendo playback de los Guns ‘N’ Roses.
El Cadillac Rosa (1989)
Pink Cadillac
Película entretenida e incluso con momentos curiosos e interesantes que, sin embargo, resulta un tanto deslavazada.
Quizás por ello se la suele considerar como el mayor fracaso de la carrera de Eastwood.
Con un rechazo de crítica y público, y solo recaudó 12 millones de dólares.
No obstante, resulta entretenida.
El Principiante (1990)
The Rookie
Clint Eastwood le debía un favor a la Warner por el fracaso comercial de su anterior film, «Cazador blanco, corazón negro» y para ello decidió inaugurar la década con un film al estilo de la saga de Harry Callahan, acompañado de Charlie Sheen para asegurar que fuera un éxito de taquilla. Y lo fue.
Nuevamente, se trata de un film en el que dos personajes antagónicos se unen para desmantelar una banda de robo de coches a gran escala.
Sin Perdón (1992)
El western más alabado en décadas.
Recuerdo su estreno y cómo toda la crítica y público se rindieron a la enorme calidad de este film y lo que representaba: la resurrección de un género cinematográfico menospreciado en Hollywood.
Un western de ambiente lluvioso y crepuscular que relata la historia de un pistolero de Kansas retirado, viudo y padre de familia, con un oscuro pasado como alcohólico y forajido, cuyas actuales dificultades económicas le empujan a aceptar un encargo que le obliga a volver a matar para sacar adelante a sus hijos, sin la ayuda de su esposa, muerta unos años antes.
Como ya dije antes, nuestro western favorito de Eastwood es «El Jinete Pálido«, pero «Sin Perdón» es seguramente nuestro segundo favorito. Además, el reparto es espectacular.
En la Línea de Fuego (1993)
In the Line of Fire
Un film muy al gusto de los ’90 en el que Eastwood encarna a uno de los escoltas de JFK el día en que fue asesinado en Dallas (Texas) y que vive sus últimos días antes de su jubilación como escolta del actual presidente, cuando recibe un mensaje de que un perturbado planea asesinarle.
Deberá luchar contra los prejuicios por su error del pasado y su avanzada edad como escolta aportando toda su experiencia.
Otro film en el que Eastwood ahonda en las dificultades que van a apareciendo con la edad.
Un Mundo Perfecto (1993)
A Perfect World
Otra de esas entrañables películas de Clint Eastwood en la que el villano resulta ser más humano y sensible que los policías que le persiguen.
Además, en este film se percibe de nuevo la importancia que Eastwood otorga a la libertad.
Dos convictos escapan de la cárcel y se ven obligados a secuestrar a un niño de 6 años, testigo de Jehová.
Una extraña aventura en la que se crea una preciosa amistad entre uno de los convictos y el niño mientras disfrutan de una libertad que ninguno había experimentado antes.
Uno de los mejores papeles de Kevin Costner.
Los Puentes de Madison (1995)
The Bridges of Madison County
Una joya del cine sin paliativos y, para nosotros, la película más romántica que hemos visto en nuestras vidas.
Quizás por ello recibió unas críticas excelentes y fue un rotundo éxito de taquilla.
Un fotógrafo que recorre el condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los famosos puentes cubiertos de la zona para la revista National Geographic, conoce a una ama de casa que esos días vive sola porque su marido e hijos se han ido unos días a una feria de ganado.
Este sencillo argumento esconde un profundo romanticismo que, por supuesto, no quiero desvelar.
Solo diré que cada vez que pienso en este film, se me pone la piel de gallina.
Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (1997)
Midnight in the Garden of Good and Evil
Un film en el que se advierte la pasión de Eastwood por los ambientes liberales.
Éste es uno de ellos.
John Cusack es un reportero de Nueva York que se traslada a Savannah a escribir sobre la famosa fiesta de navidad de un excéntrico millonario coleccionista de arte.
Los sucesos que acontecen desde esa fiesta le hacen descubrir un ambiente extravagante lleno de personajes insólitos.
Otro film en el que podemos ver a Alison Eastwood, hija del director.
Poder Absoluto (1997)
Con un reparto encabezado por dos geniales actores (Gene Hackman y Ed Harris), Eastwood es un ladrón de guante blanco de avanzada edad que, a pesar de su vida criminal, no puede consentir los abusos de poder y el maltrato a las mujeres. Ni siquiera cuando se trata de las más altas esferas de poder.
Pero el poder absoluto tiene muchas armas para defenderse.
Ejecución Inminente (1999)
True Crime
Una joya del cine de intriga.
De hecho, este film mantiene al espectador con el corazón en un puño hasta el último segundo de metraje.
La inesperada muerte en accidente de una joven periodista obliga a Esteve Everett, un viejo cronista con problemas de alcoholismo, a cubrir la última entrevista a un afroamericano sentenciado a la pena de muerte.
En dicha entrevista, descubrirá algo que le hace embarcarse en la jornada laboral más estresante que jamás se haya plasmado en el cine.
De nuevo Eastwood aborda en este film los fallos de la administración pública. Más concretamente, de la administración de justicia y de los hilos del poder que la dirigen, al más puro estilo Wilder en «Primera Plana«.
Deuda de Sangre (2002)
Blood Work
Un veterano agente del FBI, que sigue vivo gracias a un trasplante de corazón de una víctima de asesinato, recibe la visita de la hermana de dicha víctima para pedirle que investigue el asesinato de su hermana.
Con un final bastante inesperado, se trata de una película interesante aunque dentro de los cánones de Hollywood.
Mystic River (2003)
Mystic River
Aunque fue una película de gran éxito en su estreno, no puedo mentir: apenas recuerdo nada de ella y, de hecho, no nos pareció nada especial cuando la vimos.
Million Dollar Baby (2004)
A estas alturas Clint Eastwood ya estaba consagrado como un gran realizador de Hollywood y este film no hizo más que corroborar su grandiosidad.
De hecho, aquí demuestra una vez más su ideología liberal abordando un tema tabú en la sociedad estadounidense que no puedo desvelar porque desvelaría el final de la película.
Un film con un reparto estupendo en el que destaca el papel protagonista de Hilary Swank, a quien habíamos visto antes tan solo en «El Nuevo Karate Kid» (1994).
El Intercambio (2008)
Changeling
Angelina Jolie protagoniza un film realmente espeluznante.
Aún más cuando descubrimos que se trata de un hecho real ocurrido en la década de 1920 que impactó tanto al propio Eastwood que decidió llevarlo a la gran pantalla.
Uno de los mejores trabajos de Angelina Jolie y toda una crítica de Eastwood a los desmanes de los poderes públicos.
Gran Torino (2008)
Un malhumorado y conservador veterano de la guerra de Corea, jubilado de la Ford y viudo que vive en Detroit se resiste a aceptar que el mundo cambia, a aceptar que los jóvenes sean vagos, maleducados y pandilleros, a aceptar que sus vecinos no sean una encantadora pareja de ancianos sino una amplia familia de la etnia hmong del sudeste asiático.
Un nuevo trabajo cinematográfico en el que el actor y director de San Francisco vuelve a reflexionar sobre la vejez y el paso del tiempo, como ya hiciera, aunque de forma algo más velada, en «Million Dollar Baby«, «Sin Perdón» o «Poder Absoluto«.
Otro de los grandes éxitos de crítica y taquilla de Clint Eastwood.
Más Allá de la Vida (2010)
Hereafter
Durante años no hemos querido ver este film tras leer la reseña en su estreno debido a que temíamos que se tratara de una película lacrimógena que tocaba el incómodo tema de la muerte (un tema presente en los últimos trabajos de Eastwood).
En resumen, no queríamos ver nada parecido a «Más allá de los sueños» (protagonizada por Robin Williams) o «Big Fish» (dirigida por Tim Burton).
Pero ha sido toda una sorpresa. Clint no podía fallarnos.
Tres personas que viven en tres países diferentes y que, a priori, no tienen nada en común, comparten el hecho de haber vivido situaciones cercanas a la muerte.
Un film delicado, realizado con muy buen gusto y que reconforta, con su mensaje positivo y lleno de esperanza.
Golpe de Efecto (2012)
Una vez más Eastwood aborda uno de los temas recurrentes de sus films en la última década: la vejez y el paso del tiempo. Pero también otro tema que también se aprecia en films como «Poder Absoluto» y otras: las relaciones familiares.
Gus es un veterano ojeador de béisbol que, debido a su avanzada edad, está comenzando a perder la vista. En el equipo para el que trabaja ya no está bien valorado porque creen que las nuevas tecnologías le están desplazando.
Por ello decide viajar con su hija Mickey hasta Atlanta para observar a un joven talento, aunque el viaje no será fácil, la relación con su hija ha sido conflictiva en los últimos años.
El Francotirador (2015)
American Sniper
La película sigue la vida de Kyle, el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos con 255 muertes en cuatro viajes a la guerra de Irak, 160 de las cuales fueron confirmadas oficialmente por el Departamento de Defensa.
Aunque Kyle fue aclamado por sus éxitos militares, afectaron enormemente a su vida personal y familiar.
Un hecho real llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood para denunciar (como ya hiciera en «El Sargento de Hierro») la doble moral de cierto sector de la sociedad estadounidense que no duda en criticar la labor del ejército mientras se beneficia de la paz y seguridad que protege.
Y es que, a Eastwood le fascinan las historias patrióticos, tanto por su épica, como por su doble punto de vista (de ganadores y perdedores), como mostró en sus films «Banderas de Nuestros Padres» y «Cartas Desde Iwo Jima«.
Mula (2018)
Otro film en el que Clint Eastwood vuelve a tocar el tema de la vejez.
Y lo hace narrando un hecho real que conoció leyendo los periódicos.
Sencilla, entrañable y, desde luego, inesperada.
Richard Jewell (2019)
Richard Jewell
Nuevamente Clint Eastwood lleva a la gran pantalla una noticia que fue muy escandalosa en su momento y que le sirvió a Clint para denunciar, una vez más, los excesos del poder, como ya hiciera en otro caso real narrado en El Intercambio así como en muchos de sus films con argumento figurado.
Una película impresionante que, una vez más, nos recuerda que la vida siempre es más sorprendente que cualquier guión de cine.
Nuestras favoritas
Si tuviéramos que recomendar una selección de las mejores películas de Clint Eastwood para descubrir a este genial actor y director, elegiríamos éstas:
- Harry El Sucio: el inspector Callahan pegando tiros en las calles de San Francisco mientras suena una hipnótica banda sonora del argentino Lalo Schifrin.
- Ruta Suicida: una misión a priori imposible. Una persecución sin fin en la que nadie es quien dice ser. Nadie apuesta por el protagonista.
- Bronco Billy: el declive del circo, el ambiente country y un oeste más lluvioso de lo imaginable en un film con encanto setentero.
- Firefox: el comunismo de la Unión Soviética fue derribado gracias a anónimos luchadores por la libertad.
- El Aventurero de Medianoche: una vida de bohemia y clubs nocturnos proporciona inolvidables experiencias con las que escribir bellas canciones.
- El Jinete Pálido: la justicia no muere si no lo hace quien desea venganza.
- El Sargento de Hierro: mil motivos para no alistarte en el ejército y al menos uno para sentirte orgulloso de hacerlo. Nadie dijo que fuera fácil.
- Los Puentes de Madison: tal vez el film más romántico de la historia. Inolvidable la escena de la camioneta parada en el semáforo, en una lluviosa mañana.
- Poder Absoluto: el poder nunca es bueno si se detenta de manera absoluta. Eso lo sabe hasta un ladrón de guante blanco.
- Ejecución Inminente: un verdadero periodista lucha hasta el último momento por demostrar la verdad. Aún más si está en juego la vida de un inocente.
- Gran Torino: un anciano de carácter difícil puede abrir su corazón a otras personas si se lo propone.
- Richard Jewell: de poco sirve ser un ciudadano responsable si entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encuentra alguien que no sabe hacer su trabajo.
Ha sido un poco difícil descartar otras muchas, especialmente films laureados por la crítica y muy galardonados, como «Million Dollar Baby«, pero preferimos dar nuestra opinión sincera basada tan solo en nuestros gustos.
No hemos incluido «Los Violentos de Kelly» al no ser un film propiamente protagonizado por Clint Eastwood. Pero, desde luego, es magnífica.
Esperamos que este largo artículo pueda ser de utilidad a quienes desean descubrir la fabulosa carrera cinematográfica de toda una leyenda de Hollywood.
Actualización del 1 de junio de 2021:
Añadimos la reseña de la película «Más Allá de la Vida» (Hereafter, 2010)